El gobierno del humanismo cristiano seguirá aplicando alzas a las gasolinas, a pesar de la caída de precios que ha tenido el crudo desde la semana pasada.
Las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) anunciaron que la próxima semana viene un aumento de entre 1.29 y seis centavos de lempira. A la par de los fuertes incrementos, el gobierno también pronosticó leves rebajas.
Los más golpeados serán, como en otras semanas, los consumidores de las gasolinas, pues estos productos subirían 1.29 lempiras por galón, 34 centavos por litro, la superior, mientras que la regular aumentaría 1.22 lempiras por galón, 32 centavos el litro, según la proyecciones del gobierno.
El Gas Licuado de Petróleo (LPG) también tendría un aumento de 12 centavos el chimbo de 25 libras, mientras que el de uso vehicular subiría seis centavos. Las pírricas rebajas que anunció el gobierno ni siquiera llega a los 10 centavos. Según las proyecciones de la SIC, el diésel y el queroseno bajarían ocho centavos de lempira.
Piden pruebas
Los gasolineros pidieron al gobierno las pruebas de las estaciones de servicio que, según un reporte de la SIC, adulteraron combustibles.
Según un comunicado del gobierno, seis gasolineras mezclaron diésel y queroseno, mientras unas 21 adulteraron precios.
La SIC no especificó nombres ni dirección de las estaciones infractoras.