Todos los factores que intervienen en el ajuste a las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) están dados para esperar un encarecimiento que podría ser 15% o más, coincidieron técnicos diseminados en el sector público y privado del país.
Este proceso transita por analizar la oferta y la demanda eléctrica, el costo internacional del bunker y el tipo de cambio del lempira respecto al dólar.
Factores
Una de las principales decisiones es la de elevar el precio base del bunker de 55 dólares por barril, contenido en la fórmula del ajuste por combustible a los valores del mercado internacional.
En este sentido, el precio promedio registrado en 2013 fue de 94.8 dólares por barril de 42 galones de bunker.
Este carburante es utilizado para generar más del 50% de los 1,300 megavatios que demanda la población, la industria y el comercio del país.
Para técnicos del sector público y privado, de manera tradicional la ENEE utilizó el precio del barril de este carburante correspondiente a septiembre para realizar las reformas tarifarias. Este estudio es elevado luego a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para realizar los análisis y que las nuevas tarifas entren en vigencia en enero de cada cinco años.
En el pliego tarifario de la ENEE vigente desde 2009 se establece un precio base de 55 dólares por barril de bunker cotizado en el extranjero, el precio de la energía se encarece al consumidor final cuando este carburante se eleva en un 5% por encima de este valor.
De manera previa, el gerente de la ENEE, Emil Hawit, expresó a EL HERALDO que remitieron el nuevo pliego tarifario a la CNE para que sea analizado y aprobado. De esta manera se espera un alza de 15% al costo de la energía eléctrica, que sería de un 6% para el ajuste por combustible y de un 9% para elevar las tarifas.
En esta ecuación se debe tomar en cuenta el porcentaje de devaluación del lempira porque este combustible se compra en dólares.
El precio real
Los referidos técnicos estiman que para definir las nuevas tarifas se tomará en cuenta, en esta oportunidad, el denominado subsidio cruzado.
Los clientes de la ENEE que más kilovatios hora consumen pagan más para beneficiar a los que tienen una facturación eléctrica inferior. Se espera que en esta revisión se incremente el precio del kilovatio hora.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, ha expresado que el precio de un kilovatio hora debe ser el mismo para todos los consumidores.
“Un kilovatio es un kilovatio”. Sin embargo, para el presidente del Stenee, las tarifas para los grandes industriales deben ser superiores a las del pequeño consumidor.