Economía

Tegucigalpa se abre al turismo de convenciones y negocios

Las franquicias internacionales de hoteles Holiday Inn Express, Hyatt Place y La Quinta Inn se instalan en la capital hondureña y abrirán sus puertas al público en 2014

08.10.2013

Con la inauguración de 350 habitaciones, el 2014 se vislumbra como el año en que Tegucigalpa se abrirá al turismo de negocios, un título que lidera la ciudad industrial de San Pedro Sula. Las franquicias internacionales de hoteles como Holiday Inn Express, Hyatt Place y La

Quinta Inn ya se instalaron en la capital hondureña y sus construcciones en conjunto representan una inversión de 43 millones de dólares (unos 883.6 millones de lempiras al cambio actual). Las tres construcciones apuntan hacia el turismo de negocios, que en 2012 movilizó a más de 1,400 extranjeros, principalmente en San Pedro Sula.

“Para el 2014 se inaugurarán 350 habitaciones de la mejor categoría en Tegucigalpa”, indicó Epaminondas Marinakis, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Proyectos

El más reciente de los proyectos en construcción es el del grupo inversionista Seturhsa, un grupo hondureño-guatemalteco, que en agosto pasado colocó la primera piedra del hotel La Quinta Inn.

Este complejo, valorado en alrededor de 8 millones de dólares, tendrá 112 habitaciones y se levanta en los predios de Cascadas Mall sobre bulevar Fuerzas Armadas, además estará ubicado a 5 kilómetros del aeropuerto internacional Toncontín, de Tegucigalpa. Actualmente se trabaja en los cimientos del proyecto.

Los inversionistas “pusieron sus ojos en Tegucigalpa porque creen en su gente, en el país y en los empresarios”, indicó Becky de Santos, en representación de la compañía encargada de ejecutar el proyecto.
Holiday Inn avanza

La construcción más avanzada es el Holiday Inn Express, ubicado en el bulevar Suyapa, del Grupo Agrisal. El hotel de 108 habitaciones estará bajo un acuerdo de franquicia en una afiliada de IHG, cuya cartera hotelera ya incluye el Real InterContinental Tegucigalpa, el Real InterContinental San Pedro Sula, el Crowne Plaza San Pedro Sula y el Holiday Inn Express San Pedro Sula.

“El incremento de habitaciones promoverá el turismo, el comercio y el crecimiento empresarial en estas vibrantes ciudades”, refirió Álvaro Diago, COO, Latinoamérica y el Caribe de IHG al anunciar las edificaciones tanto en Centroamérica, donde escogieron Tegucigalpa y Managua.
Hyatt Place para la capital

Los guatemaltecos de Latam Hotel Corporation también pusieron los ojos en la capital para invertir. El Hyatt Place, con 122 habitaciones, estará situado en el centro comercial Los Próceres, un área consolidada, con oficinas corporativas, comercio y ocio y cuya ubicación tiene acceso desde los principales ejes de Tegucigalpa.

Pese a los retrasos que ocasionó la revisión de la Ley de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras, la edificación de esta inversión de 22.5 millones de dólares avanza.Tras este impasse, que mantuvo en stand-by estos megaproyectos, el proceso para que los inversionistas se acojan a dicha ley han cambiado.

“Ahora lo que se hace es que se realizan solicitudes específicas, ahora hay que firmar cada proyecto”, explicó el presidente de los empresarios del turismo al detallar que el trámite se realiza en el Instituto Hondureño de Turismo.

Posteriormente el proceso pasa a la Secretaría de Finanzas, donde conceden las exoneraciones que otorga la ley.

El turismo generará este año unos 700 millones de dólares en divisas, y permite que unas 150,000 personas tengan empleo directo.

Tags: