Honduras es parte de más de 100 países comprometidos con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o IFRS, por sus siglas en inglés.
Sin embargo, los avances varían de un sector a otro, de una empresa a otra o de un banco a otro.
José Wilfredo Salinas, director de la firma auditora Deloitte Honduras, explica que un ejemplo de lo anterior es que los bancos con fuerte presencia en el mercado internacional han realizado un trabajo más fuerte con la aplicación de las NIIF si se compara con otras instituciones que tienen centradas sus operaciones en el mercado interno.
Agrega que no es conveniente dejar “todo para última hora”, las fechas de vencimiento regulatorio ejercen presión, ya que el 31 de diciembre de 2012 es el plazo de adopción completa para las entidades no públicas en Honduras. Salinas reconoce que el proceso no se realiza de la noche a la mañana.
El primer conjunto de estados financieros bajo NIIF requiere por lo menos un año de información comparable. La definición de políticas y estrategias, la infraestructura tecnológica, los cambios en sistemas, las contrataciones requeridas y las pruebas necesarias hacen que el proceso lleve de meses a varios años, dependiendo del tamaño de la compañía.
“Las NIIF no son únicamente un asunto de técnica contable. Es algo que concierne a toda la organización. Conlleva cambios en los esquemas mentales; en el proceso de definición de políticas de contabilidad requiere entrenamiento de todo el personal directivo y no solamente el de contabilidad”, subraya el director de Deloitte Honduras.
El entrevistado sostiene que con la globalización continuada en los mercados de productos, servicios y capitales, ha surgido un movimiento claro de abandonar los estándares locales y realizar un proceso de convergencia a las estándares globales. Agrega que hoy en día la contabilidad debe dejar de verse como un tema exclusivo para los contadores, y debe comprenderse, más bien, como una herramienta importante para la gestión de negocios.
En ese sentido, José Wilfredo Salinas asegura que muchas empresas en Honduras han agilizado los procesos de adopción de esas normas contables, destacando las instituciones bancarias, quienes han realizado inversiones para cumplir con las NIIF.