Economía

Con L3,300 millones contribuirán al Presupuesto industrias de cigarillos y bebidas alcohólicas

El titular de Ihadfa, Alex Santos, dijo que es necesario que el Estado duplique el presupuesto de la entidad para captar a más personas que sufren adicciones

06.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de ley del Presupuesto General de la República para 2021 ya está en el Congreso Nacional, por lo que la Secretaría de Finanzas ha afinado todos los detalles para lograr los 288,145 millones de lempiras que necesita el gobierno para funcionar el próximo año.

Ante la inaplazable crisis económica que padece el país, Finanzas ya suma en sus cuentas el aporte que harán tanto los productores de bebidas alcohólicas, agua y gaseosas, los de cigarrillos, así como los casinos y juegos de azar, y por ende están implícitos los bebedores y fumadores, quienes finalmente pagarán un poco más de 3,300 millones de lempiras en impuestos.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto, analizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO, Finanzas delegó al Servicio de Administración de Rentas, (SAR) recaudar unos 47,798 millones de lempiras en concepto de Impuestos Sobre la Producción, Consumo y Ventas, y es justamente en esa línea que los productores y consumidores de bebidas, de cigarrillos y juegos autorizados harán su aporte.

El SAR, de manera general, recaudará 2,480 millones por producción y consumo de cervezas y gaseosas, mientras juegos de azar y loterías, más los de cigarrillos, dejarán al fisco 792,000,000 de lempiras.

Vea: Carlos Madero: Reactivación económica, salud y elecciones son prioridad

En su desglose, el proyecto de ley detalla que, por producción de cerveza, el SAR recaudará 1,380 millones de lempiras, por producción de aguardiente y 148,000,000, entre otros.


'Mejorar lo preventivo'

El titular del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Alex Santos, dijo que es necesario que el Estado hondureño invierta más en el funcionamiento de la entidad para lograr atender a todas las personas que padecen secuelas por el consumo del alcohol.

'Son muchas más personas las que necesitan asistencia por el consumo de bebidas alcohólicas (y otros) que no están siendo tratadas porque no se da abasto con lo que tenemos', comentó.

'El Estado recibe buenos ingresos por los impuestos de cervezas y otras bebidas, pero se tiene que analizar si vale la pena que miles de hondureños estén en ese problema', añadió.

También: Mejora índice de confianza económica en Honduras

Santos precisó que para Ihadfa funcionaría mejor con al menos tres centros más de los que tienen actualmente, que son tres diseminados a nivel nacional.

'Necesitamos unos tres establecimientos más para poder llegar a más personas', expresó. 'Es necesario, entiendo que el Estado necesita recibir los impuestos, pero también tiene la obligación de ayudar'.

Señaló, en ese sentido, que es fundamental que se dupliqué el presupuesto anual del Ihadfa, que actualmente oscila cerca de los 19,000,000 de lempiras.

'Se debe de tomar en cuenta que para poder captar a más personas necesitamos más fondos. Estaríamos bien con el doble de lo que se nos tiene asignado para trabajar mejor', consideró.

El Ihadfa tendrá un presupuesto de 18.2 millones de lempiras en 2021 para evitar que las drogas y el alcohol causen daño a la salud de los hondureños, mientras el Estado percibirá más de 3,300 millones de lempiras en impuestos por cervezas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, entros otros.

Además: Exportación de la maquila se reducirá en 38.7% este año