Economía

Advierten de 'paquetazo” fiscal tras la crisis económica

El gobierno plantea un presupuesto basado en un crecimiento de la economía casi imposible, consideran analistas

19.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis generada por la pandemia del covid-19 dejará más endeudado el Estado de Honduras y con menos recaudación de impuestos por la baja actividad económica, afirman analistas y empresarios.

Consideran que para el próximo período de gobierno, las autoridades deberán hacer ajustes, más impuestos o aumento de tasas para poder financiar el aparato estatal. Es decir, un nuevo “paquetazo” fiscal.

“Se requerirán tomar medidas fiscales para la recuperación de los ingresos y la contención del gasto, lo que significa es realmente un ajuste fiscal que le tocará hacer al gobierno entrante, pero que viene de todo este proceso de endeudamiento”, explica el exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino.

Mire aquí: Honduras avanza a la fase 2, ¿Cómo ha sido la experiencia de otros países que ya reabrieron?

El economista Claudio Salgado también considera que es casi seguro un ajuste porque el endeudamiento sigue creciendo de forma acelerada debido a que el déficit es más alto por la caída de tributos.

Para el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, el presupuesto para el próximo año debe ser revisado para reorientar las finanzas hacia sectores prioritarios para la reactivación económica.

Explica que la meta de impuestos de 96,000 millones para 2021 es optimista y el crecimiento económico de hasta un 5.5% es casi imposible de lograr por la baja reactivación esperada en la economía.