Economía

Hugo Noé Pino afirma que habrá subsidio para quienes tengan bajo consumo de energía eléctrica

El economista también admite que el panorama que encontrarán en el tema energético no es halagador
26.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hugo Noé Pino, miembro de la Comisión de Transición de la presidenta electa Xiomara Castro, anunció recientemente que durante la nueva administración se brindará un subsidio a las personas que consuman menos energía eléctrica en el país, similar a lo que se hacía en la gestión del expresidente Manuel Zelaya.

Según Pino, el beneficio será para aquellos que consuman menos de 150 kilovatios al mes en energía eléctrica, aunque no detalló de cuánto será el beneficio económico.

Reto

Sin embargo, el economista también reflexionó que el panorama que encontrarán en el tema energético no es halagador, pues hay un rezago en las tarifas y el desafío de recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

VEA: Los 10 hitos de Xiomara Castro en la historia de Honduras y la región al convertirse en presidenta

'Nos preocupa el hecho de que el gobierno tuvo durante seis meses congeladas las tarifas de energía eléctrica. Será el momento de recibir la información específica de la ENEE en donde se mirará el rezago en relación al tema', explicó.

Aumento inevitable

Pero aunque la futura administración promete no elevar el costo de los servicios y no aplicar más impuestos, los analistas consideran que el incremento a la tarifa de energía será inevitable para el 2022.

Según sus estimaciones, las tarifas podrían subir hasta en un 10% por las alzas acumuladas que el gobierno congeló para evitar un incremento fuerte durante los últimos tres meses del año.

ADEMÁS: Crisis de la ENEE y la deuda pública serán los principales retos en primeros 100 días de gobierno

“Este trimestre no se le trasladó al cliente las tarifas reales. Eso generó un déficit de ingresos para la ENEE y también han aumentado los costos de generación de energía. Podríamos hablar de un incremento de un 10% ya en enero”, manifestó
.
Y otros expertos del sector energético consideran que incluso el aumento puede ser mayor al 20%, debido al impacto del precio de los combustibles y la crisis energética a nivel mundial.