Economía

Los combustibles suben este lunes entre 80 centavos y L 1.50 por galón

La gasolina superior se acerca más a los 105 lempiras por galón con el alza de esta semana y la regular supera los L 97

27.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los combustibles vuelven a subir de precio a partir de este lunes en Honduras, informó la Secretaría de Energía ( Sen).

La gasolina superior aumentó cerca de 80 centavos por galón, por lo que su nuevo precio esta semana es de 104.42 lempiras. Mientras que la regular subió 87 centavos, quedando en 97.23 su precio en bomba en la capital de la República.

Por otra parte, el diésel se cotiza a partir de este lunes a 84.70 lempiras, tras un incremento de L 1.25 por galón. Otro de los carburantes que más subió es el queroseno o gas doméstico con un alza de 1.51 lempiras, alcanzando los 63.36 lempiras por galón. Entre tanto, el LPG vehicular pasó de 54.53 a 55.73 lempiras, tras un aumento de L 1.20 esta semana.

La Sen informó que los aumentos obedecen a una caída de los inventarios en Estados Unidos de donde Honduras importa los combustibles.

ES DE INTERÉS: Billetes de 1 y 500 lempiras son los que más circulan en Honduras

Factores que influyen

El precio de importación de los carburantes incrementó en un 43% entre enero y junio, al subir de 49 a 71 dólares el barril, según un informe de comercio exterior de mercancías del Banco Central de Honduras ( BCH).

Sin embargo, el componente más significativo sigue siendo el impuesto, que es casi 34 lempiras por galón de súper, 30 el de regular y 20 el de diésel. “El impacto de los combustibles en la economía nacional, luego que todo este año 2021 ha tenido una tendencia alcista irreversible, se puede observar en los precios de los productos y servicios que consumimos los hondureños”, manifestó Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.

Otro de los factores que está impactando en los carburantes es la reactivación de la devaluación del lempira, afirmó Rodríguez.

+: Alza a los combustibles y devaluación subirán la tarifa eléctrica en Honduras