Economía

Billete de 200 lempiras circulará a partir de este miércoles en el territorio nacional

El BCH también lanzó la aplicación BCH Lempiras para apreciar las medidas de seguridad del billete

01.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El inicio de las fiestas patrias y la celebración del Bicentenario de Independencia de Honduras estará marcado -entre tantas cosas- por un hecho histórico e inédito: la circulación por primera vez del billete de 200 lempiras en papel moneda a partir de este miércoles, 1 de septiembre.

El presidente del Banco Central de Honduras ( BCH), Wilfredo Cerrato, resaltó que “este billete forma parte de los actos conmemorativos al Bicentenario de Independencia”.

En un lado del nuevo billete destaca la Casa Presidencial en la que en su momento se recibieron los Pliegos de Independencia, varios niños haciendo reverencia a la Bandera Nacional, mientras que en el otro fueron plasmadas dos guaras rojas sobrevolando la Biosfera del Río Plátano.

LEA: Lo que debes saber sobre el billete de 200 lempiras

Dicho esto, sobresalen en la nueva especie monetaria los tres ejes temáticos: la conservación del medio ambiente, el fomento a la educación y la conmemoración del Bicentenario de Independencia, a celebrarse el próximo 15 de septiembre.

Entre tanto, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, expresó que “es un diseño impresionante el del billete y la aplicación es fascinante, y es una verdadera obra de arte”.

+: ¿El nuevo billete de 200 lempiras disparará la inflación en Honduras?

Una app para ver el billete

Asimismo, el BCH hizo el lanzamiento oficial de la aplicación del billete de 200 lempiras, conmemorativo del bicentenario 2021.

Con la aplicación llamada BCH Lempiras se podrá apreciar el diseño y las medidas de seguridad en tercera dimensión mediante elementos multimedia, brindando un moderno e innovador espacio para conocer en detalle el billete, aseguraron las autoridades del BCH.

Se podrá instalar de forma gratuita en dispositivos con sistemas operativos Android o iOS. La plataforma muestra medidas como información sobre la tinta ópticamente variable, hilo se seguridad dinámico con efectos únicos en el mundo, marca de agua, registro perfecto, impresión en relieve y barras para no videntes.

A partir del jueves estarán disponibles en el mercado 30 millones de unidades, en cajeros y ventanillas bancarias, entre otras entidades similares en el país.

Autoridades del BCH hicieron el lanzamiento de la app para poder apreciar la seguridad del billete. Foto: El Heraldo

Autoridades del BCH hicieron el lanzamiento de la app para poder apreciar la seguridad del billete. Foto: El Heraldo
TAMBIÉN: Lanzan 'BCH Lempiras', novedosa aplicación junto al nuevo billete en Honduras