Economía

La SAPP tendría que intervenir contrato tras incumplimiento de EEH, según la ley

La SAPP está facultada para contratar de manera temporal los servicios que sean necesarios para evitar la suspensión del servicio de energía

11.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la certificación técnica y legal del incumplimiento de las metas de reducción de pérdidas por la Empresa Energía Honduras ( EEH), la Superintendencia de Alianzas Público Privadas ( SAPP) tiene dentro de sus facultades legales y contractuales declarar la intervención del contrato. Asimismo, declarar una suspensión temporal o la terminación del contrato, informaron a EL HERALDO fuentes ligadas al sector eléctrico del país.

La pregunta es si hay voluntad política para hacerlo. Dentro del marco legal que el mismo fideicomiso establece, la SAPP puede proceder tal como lo hizo en la aplicación de una penalización por 46 millones de dólares (más de 1,000 millones de lempiras) a EEH por incumplir las metas de los años dos y tres.

LEA: Usuarios denuncian que la EEH les exige pagar la factura en 15 días

El informe del supervisor Manitoba Hydro Internacional (MHI) es claro y certifica que en esos dos años EEH no logró reducir las pérdidas, cuya meta era que para el año tres se hubiesen disminuido de 31.95% a 21.95%, es decir, 10%, que equivale a 140 millones de dólares de daño financiero para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y que podría alcanzar los 400 millones, que equivalen a cerca de 10,000 millones que la estatal debería recuperar. Agregando que se le ha pagado 630 millones de dólares (L 15,400 millones) por honorario fijo hasta la fecha, según informó el presidente de la Comisión Interventora de la ENEE, Rolando Leán Bu.

Incluso para mayo de este 2021, las pérdidas siguieron disparándose a 34.26%, donde cada punto porcentual significa 14 millones de dólares para la ENEE.

ADEMÁS: EEH apenas invirtió $15.7 de $40 millones ofrecidos a junio 2021

Intervención del contrato

Si deciden intervenir el contrato y para evitar la paralización del servicio de energía, “la SAPP está facultada para contratar de manera temporal los servicios que sean necesarios para evitar la suspensión del servicio, hasta la suscripción de un nuevo contrato con una duración superior a un año”, explicaron representantes del sector.

El conflicto con EEH

Las autoridades de EEH afirman que el Estado a través de la ENEE les adeuda 4,577 millones de lempiras, por lo que están en un proceso judicial en el que solicitan el embargo de las cuentas del fideicomiso.

Al respecto, los interventores de la ENEE advierten que ese embargo dejaría al país sin el servicio de energía eléctrica. En ese sentido, las autoridades de la estatal eléctrica advierten que agotarán todas las instancias para defender al Estado.

ES DE INTERÉS: A 12,885 millones de lempiras sube mora de la ENEE