Economía

La construcción privada cayó más de 30% durante 2020 por la crisis

El área disminuyó significativamente, reflejando una menor contratación de mano de obra para proyectos residenciales, comerciales e industriales. La pandemia y las tormentas provocaron el desplome

31.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los efectos negativos de la pandemia de covid-19 y de las tormentas Eta y Iota impactaron fuertemente en la construcción privada durante 2020 y persiste en este 2021.

Muchos proyectos de viviendas, edificios y remodelaciones de casas quedaron paralizadas o tuvieron que posponerse por la crisis. Esta situación afectó negativamente la economía en general, siendo la construcción una de las más perjudicadas con una caída de 31.7%, según revelan los resultados de la Encuesta Trimestral de Construcción (ETC) publicada esta semana por el Banco Central de Honduras (BCH).

Según las cifras del BCH, la cantidad de metros cuadrados de construcción disminuyó en 567.3 miles de metros cuadrados el año anterior. Es decir que el área total construida cayó de 1,787.1 a 1,219.8 metros cuadrados de 2019 a 2020.

LEA: Baja demanda de crédito refleja la lenta recuperación económica

La caída de la construcción privada es preocupante, pues es uno de los sectores que emplean a más de 200,000 personas durante el año, explicaron directivos de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), por lo que urgen acciones para reactivarlo.

Caída en 2020

La construcción se contrajo 24.9% durante 2020, una fuerte caída tomando en cuenta el crecimiento de 5.9% en 2019, según el BCH.

El desplome de la construcción se debió a la paralización de la ejecución de obras residenciales y no residenciales, como efecto de las medidas de confinamiento en los primeros meses de la pandemia y el impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota que atrasó el desarrollo de proyectos privados en Choloma, La Ceiba, La Lima, Puerto Cortés y Villa.

ES DE INTERÉS: Sefin considera que creciente saldo de la deuda no amenaza sostenibilidad fiscal

Tags: