Economía

Autoridades niegan alzas en productos de la canasta básica

En los mercados capitalinos reportan aumentos en el maíz, harina y azúcar. La SDE advierte de sanciones

16.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores agrícolas y agroindustriales han negado que haya aumento en el precio de varios productos de la canasta básica de los hondureños. Sin embargo, en los mercados y pulperías se reportan alzas en productos como azúcar, harina, maíz, levadura y manteca, entre otros.

Representantes de los consumidores reportaron que el quintal de maíz subió de 315 a 340 lempiras por incrementos acumulados. Mientras que el quintal de azúcar subió 32 lempiras, la harina 110 lempiras más por saco, 130 la caja de manteca y 600 la levadura. Esto ha generado alzas en los productos derivados como el caso del pan y comidas preparadas.

“De los 30 productos de la canasta básica alimenticia ninguno ha incrementado”, afirmó el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón, quien explicó que las alzas se han originado en la intermediación, ya que “los gremios han dicho que no han aumentado”.

Informó que están solicitando las facturas para verificar dónde está el problema.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Gerardo Guillén, aseguró que no hay aumento, sino un tema de especulación en el proceso de comercialización.

LEA: Salario mínimo 2021: sector privado propone subir 4% solo en la gran empresa

Advierten de sanciones

La encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, advirtió que iniciaron con un proceso de inspección en las diferentes plazas de venta, sobre todo los principales mercados donde se distribuyen los productos de la canasta básica.

De encontrar intermediarios que están alterando los precios serán sancionados, dijo la funcionaria.

Las multas por especulación de precios van desde uno a 10,000 salarios mínimos, incluso hasta cárcel, establece la Ley de Protección al Consumidor. “Hablamos con la Fiscalía de Protección al Consumidor para que ellos también nos acompañen. Pronto tendrán noticias de estos intermediarios que les gusta especular porque vamos a hacer los requerimientos y las sanciones respectivas. No vamos a permitir que los especuladores se estén aprovechando”, manifestó Rivera. Aclaró que debido al decreto de emergencia y las restricciones no han realizado acciones ni se han aplicado las sanciones que establece la ley en contra de los especuladores de precios.

TAMBIÉN: La Secretaría de Trabajo reporta el cierre de 441 empresas en 2021