Economía

Aumento salarial en 2021: esperan lograr acuerdos el lunes

Los empresarios y trabajadores siguen negociando con la mediación del gobierno para buscar convenio

05.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los equipos nombrados por el sector empresarial y trabajadores siguen negociando el aumento salarial 2021 con la mediación de las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Sin embargo, hasta la fecha, en el tercer mes de 2021, los sectores no se ponen de acuerdo, pero miembros de la mesa informaron a EL HERALDO que esperan concluir con una negociación el lunes próximo. Aunque debido a la complejidad este año no descartan que sea el gobierno quien tome una decisión.

“La Ley del Salario Mínimo establece que en última instancia, si los sectores no se pone de acuerdo, el Poder Ejecutivo tomará la decisión de la fijación del salario mínimo”, manifestó el secretario de Trabajo, Olvin Villalobos.

LEA: 7,600 lempiras es el ingreso promedio mensual de los trabajadores hondureños

No obstante, Villalobos afirmó que creen en el diálogo entre las partes para lograr el acuerdo y la STSS está cumpliendo con ese mandato. “Continuamos conversando de forma constante con los sectores, cada sector ha sido responsable para presentar en la mesa las propuestas que han sido objeto de análisis”, dijo Villalobos, quien recordó que durante la última década ningún presidente ha fijado los salarios. El secretario de Trabajo dijo que el cumplimiento del salario a partir del 1 de enero también es un punto en negociación.

El sector obrero ha mantenido una postura de que el ajuste sea mayor al índice de inflación, que fue de un 4.01% en 2020, pero han comentado que el sector privado propone porcentajes
menores.

ADEMÁS: Honduras: Propuesta inicial es subir salarios entre 400 y 1,000 lempiras este año