Economía

En enero iniciarían a negociar el salario mínimo en Honduras

La Secretaría de Trabajo todavía no ha convocado a la primera reunión para integrar la mesa, que por ley debe negociar durante el mes de diciembre

23.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La negociación para definir el salario mínimo iniciará hasta el próximo mes de enero, consideran representantes de los sectores llamados a integrar la comisión negociadora. Esto debido a que las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) todavía no convoca a la primera reunión para integrar la mesa de salario mínimo, que por ley debió hacerlo a partir del 5 de diciembre pasado.

Otro de los atrasos había sido la falta de nombramiento de los representantes de los trabajadores, pero ayer informaron que ya los acreditó en la STSS.

Entre los 11 representantes de los obreros están: Ovidio Suazo, Thomás Membreño, Joel Almendares, Héctor Díaz y José Luis Baquedano de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), asimismo Mario Sales y Roberto Sevilla de la Central Trabajadores de Honduras (CTH).

Mientras que de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez y Humberto Lara.

LEA: Caída en la recaudación tributaria superará los L 27,722 millones

José Luis Baquedano, directivo de la CUTH, reconoció que su gremial no había acreditado sus representantes y pese a que están esperando la convocatoria, considera que está difícil que comiencen en estos últimos días del año.

Por otra parte, comentó que las autoridades de la Secretaría de Trabajo están a la espera de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Banco Central de Honduras (BCH) sobre mercado laboral e inflación registradas este año.

Baquedano considera que la negociación del salario para el próximo año estará “cuesta arriba” por la crisis experimentada en el país, pero reitera que es necesario que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales e ingresos para poder recuperar la economía del país y las mismas empresas.

El sector empresarial nombró desde inicios de diciembre su comisión negociadora y anunció que hasta integrar la mesa comunicarán su postura.

Rafael Medina, portavoz del sector empresarial, informó que todavía están a la espera de la convocatoria para la negociación.

ADEMÁS: La economía de Honduras será la que más caerá este año en CA

El aumento

Para definir los nuevos salarios, la Ley del Salario Mínimo establece se tome como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que emite el Banco Central de Honduras (BCH), que a noviembre cerró en 3.82% el indicador interanual.

Para este año, los aumentos aprobados fueron de 5%, 6.5% y 7%, dependiendo del tamaño y el rubro al que se dedica la empresa.

+ Crisis le ha costado L 75,000 millones a la economía de Honduras