Economía

Disponibles los préstamos a 5% para los productores hondureños

El Estado cubrirá un 3.7% de la tasa de interés de 8.7% que otorgan a los productores con los fondos de Banhprovi. Se dispone de más de 2,600 millones de lempiras

17.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de esta semana los productores pueden acceder a créditos a una tasa de 5% de interés anual, anunció la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck.

Los agricultores podrán ir a los bancos, cooperativas y otros intermediarios que trabajarán con este esquema que le dará un importante impulso a la agricultura de Honduras, afirmó Falck, quien detalló que el monto disponible ronda los 2,625 millones de lempiras.

La funcionaria detalló que de la tasa real de 8.7% anual con que se prestan los fondos, el Estado va a pagar el 3.7% para que los productores solo paguen un interés de 5%.

Lo anterior representa un desembolso de 92 millones de lempiras al mes, de acuerdo con la presidenta de Banhprovi.

DE INTERÉS: Propuesta inicial es subir salarios entre 400 y 1,000 lempiras este año

Además, quienes obtengan los créditos tendrán diez años de plazo en la mayoría de los casos y tres años de gracia.

Garantías

Además de la reducción de la tasa de interés y los años de plazo, los productos del sector agroalimentario pueden acceder a los fondos de garantías.

En el caso de los productores afectados por las tormentas Eta y Iota las garantías aprobadas por el Banco Central de Honduras (BCH) pueden cubrir hasta el 100% del préstamo que soliciten para recuperar sus negocios
productivos.

Con el agrocrédito se beneficia a los productores bancables, es decir, a todos aquellos que cumplen los requisitos que exigen los bancos o cooperativas.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores piden ajuste de 6% a 8.5% al salario mínimo

En ese sentido, anunciaron que para los pequeños productores no bancables está disponible un programa de capital semilla que puede ser para comprar un sistema de riego o insumos. Esto se hace a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños
Negocios (Senprende).

Sectores

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh), Anabel Gallardo, manifestó que la falta de información para los productores de tierra adentro frena el acceso que puedan tener a los créditos y, por ende, el desarrollo de su producción.

Gallardo también reclamó la falta de claridad con respecto a lo que pasará con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), así como el acceso a la asistencia técnica.

Por su parte, Fredy Pastrana, representante de los productores de café, consideró que el producto es excelente, pero también demandó mayor socialización para que los productores conozcan cómo acceder.

LEA TAMBIÉN: FMI revisa alza el crecimiento económico de Latinoamérica para 2021