Economía

Se instala mesa de negociación del salario mínimo en Honduras

La empresa privada juramentó este lunes a sus representantes en la Comisión que aplicará la revisión salarial en 2021

28.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mesa tripartita para la negociación del salario mínimo del próximo año se instaló y juramentó la tarde de este lunes 28 de diciembre, aunque por ley debía hacerse a partir del 5 de diciembre pasado.

La mesa, que año con año está integrada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el sector obrero y la Secretaría de Trabajo, buscará que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales e ingresos pararecuperar la economía del país y las mismas empresas.

LEA TAMBIÉN: En enero iniciarían a negociar el salario mínimo en Honduras

La empresa privada nombró como miembros propietarios de la Comisión de Salario Mínimo a Rafael Medina, Juan José Cruz y Pedro Barquero Tercero.

Tras la instalación, el Cohep pidió al gobierno de la República presentar a la Comisión de Salario Mínimo los datos económicos que sirvan de base para la fijación del nuevo ajuste, 'bajo aspectos técnicos, los cuales estarán disponibles en los primeros días del mes de enero de 2021, por lo que se debe de esperar la disponibilidad de estos datos para dar inicio a las reuniones de trabajo'.

Asimismo, recordaron que 'Honduras atraviesa uno de los momentos económicos más difíciles en la historia del país', por lo que aconsejaron que 'la revisión y fijación del salario mínimo se debe de realizar bajo aspectos técnicos que ayuden a la recuperación y reactivación económica y generación de la mayor cantidad de empleos en el país'.

LEA: Caída en la recaudación tributaria superará los L 27,722 millones

Ley del Salario Mínimo

Para definir los nuevos salarios, la Ley del Salario Mínimo establece se tome como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que emite el Banco Central de Honduras (BCH), que a noviembre cerró en 3.82% el indicador interanual.

Para este año, los aumentos aprobados fueron de 5%, 6.5% y 7%, dependiendo del tamaño y el rubro al que se dedica la empresa.

ADEMÁS: La economía de Honduras será la que más caerá este año en CA