Economía

Financiarán el 35% del presupuesto del gobierno central con deuda en 2021

En más de L 56,000 millones se endeudará el Estado el próximo año para cubrir el presupuesto, que, según Sefin, se destinarán a la reconstrucción del país

24.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno central financiará alrededor del 35% de su presupuesto para el 2021 con créditos, tanto internos como externos, según el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la República aprobado por el Congreso Nacional (CN) esta semana.

De acuerdo con el documento, la administración central del Estado tendrá un presupuesto de 162,435.7 millones de lempiras, pero solo podrá financiar con impuestos y recursos propios el 65% (L 105,932 millones, de los cuales 96,388.1 millones de lempiras provendrán de los impuestos).

Mientras que el 35%, equivalente a 56,503 millones de lempiras, esperan cubrirlo con emisión de deuda tanto interna como externa. En créditos internos con la banca privada u otras instituciones financieras se prevé obtener 22,733.8 millones de lempiras y en fondos externos con organismos multilaterales 33,771.1 millones.

LEA: Generar empleo y recuperar el agro y la infraestructura serán prioridad tras Eta y Iota

La contratación de deuda para cubrir gastos e inversión pública del gobierno se dará en niveles más elevados que años anteriores debido a la caída de la recaudación de impuestos y por la crisis económica derivada de la pandemia y de las tormentas Eta y Iota.

“Lo más importante es que debe haber transferencia y rendición de cuentas en todas las compras y obras que se realicen, de lo contrario nos vamos a endeudar más sin ver obras que ayuden a atenuar los efectos de los desastres naturales y que sirvan para el desarrollo económico y social”, consideró la economista Liliana Castillo.

+Caída en la recaudación tributaria superará los L 27,722 millones

Las partidas

El secretario de Finanzas, Marco Midence, explicó que el presupuesto 2021 tiene unas seis prioridades, entre ellas salud, educación, infraestructura, rehabilitación y estabilización económica, así como el proceso electoral que se realizará el próximo año.

En ese sentido, Midence afirmó que el presupuesto es humano, transparente y busca la eficiencia, teniendo como prioridades la reconstrucción y la reactivación social y económica del país.

TAMBIÉN: La economía de Honduras será la que más caerá este año en CA

Tags: