Economía

Movilización de dos dígitos dinamizará la economía hondureña

La empresa privada aplaude avance en la reapertura. Médicos advierten que se deben redoblar medidas

FOTOGALERÍA
18.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La autorización a la movilización de dos dígitos de la tarjeta de identidad por día dinamizará la economía nacional, que se ha mantenido estática y deprimida en los últimos seis meses producto de la pandemia provocada por el covid-19.

En las últimas horas, la Mesa Multisectorial acordó que a partir del 21 de septiembre se puede circular con dos dígitos de la tarjeta de identidad, o sea, el próximo lunes se permitirá la movilización de personas cuya identidad termina en 0 y 1.

El martes lo harían las terminaciones 2 y 3, miércoles 4 y 5 y así sucesivamente para dar un mayor empuje a la economía nacional, siempre cumpliendo las medidas de bioseguridad.

La propuesta planteada por la Mesa Multisectorial desde la semana pasada ha sido aceptada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y el Comité de Excepciones de la Secretaría de Trabajo.

VEA: Dos dígitos por día: la nueva modalidad de circulación en Honduras

“Sobre los dos dígitos nos comunicó el secretario del Trabajo, Carlos Madero, que ya había sido aprobada por el gobierno, por la vía de Sinager”, declaró Alden Rivera, representante de la empresa privada.

Con la puesta en marcha de la iniciativa que permite una mayor circulación de personas se logrará potenciar la capacidad de comercialización de los negocios a nivel nacional.

Foto: El Heraldo

“Tendrían una mejor oportunidad de incrementar sus ventas, de asegurar la sostenibilidad de los empleos y de iniciar una ruta que nos permita avanzar en un proceso de reactivación económica en los próximos meses”, aseguró Rivera.

Con los estragos de la pandemia, Honduras necesitará potenciar la capacidad comercial y la economía de las empresas, la economía de las familias y abrir las posibilidades de mantener y proteger los empleos.

Asimismo, recuperar la posibilidad de generación de empleos para una cantidad de hondureños que se encuentran bajo suspenso ante la Secretaría de Trabajo.

“La reapertura lo que trata es de dinamizar la economía, de darle a la economía una nueva oportunidad, de darle mayor circulación, de generar un mayor crecimiento económico, de fortalecer la economía de la empresas y, consecuentemente, fortalecer las finanzas públicas”, acotó Rivera.

Los expertos médicos

advirtieron de una masiva oleada de infectados por covid en los próximos días.

Durante la emergencia sanitaria, el gobierno dejó de percibir millonarias cantidades de dinero producto de los tributos que pagan las empresas y ciudadanos a través de los impuestos.

“En la medida que tengamos dinamismo económico, en esa medida se fortalecen las finanzas públicas y de esa manera logramos tener los recursos suficientes para seguir atendiendo a la población con los triajes, con las brigadas y los equipos de respuesta”, aseguró.

“Insto al sector privado a iniciar una ruta de reactivación económica en los próximos meses, teniendo como piso una economía relativamente sana aunque todavía con manifestaciones de debilidad provocada por todo el periodo de clausura que tuvimos en los meses de abril, mayo y junio”.

LE PUEDE INTERESAR: Presentan iniciativa de Ley para que 'Feriado Morazánico' se traslade a noviembre

Impacto

De acuerdo con los científicos, esta determinación traerá graves consecuencias si la población olvida la medidas de bioseguridad, por lo que advirtieron de un rebrote de contagios por covid-19.

“No es adecuado ni el momento, estamos abriendo de una forma peligrosa, simplemente podemos enfrentarnos a una segunda oleada tal como está sucediendo en Israel, España y aquí nomás en Roatán, donde estaba bien todo y luego empezaron a abrir todo y mira la cantidad de enfermos en el hospital”, cuestionó el epidemiólogo Tito Alvarado.

Aseveró que es una medida muy prematura, “debió ir poco a poco, el 40 por ciento es bastante gente y van a haber más casos”.

En Tegucigalpa y San Pedro Sula iniciará un pilotaje de reapertura en 60 restaurantes que trabajarán con el 50 por ciento de aforo. Foto: David Romero/ EL HERALDO.

En Tegucigalpa y San Pedro Sula iniciará un pilotaje de reapertura en 60 restaurantes que trabajarán con el 50 por ciento de aforo. Foto: David Romero/ EL HERALDO.
El experto advirtió que la ocupación hospitalaria del Hospital San Felipe y El Tórax está aumentando porque los enfermos están llegando de lugares aledaños a la capital.

La Mesa Multisectorial insistió que no fue una determinación acelerada y que fue avalada por la Comisión de Vigilancia, que está encabezada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por la Unidad Covid-19 de la UNAH y la Unidad de Epidemiología de Sinager.

De acuerdo con Alden Rivera, cada una de las propuestas tiene implícito un análisis de carácter epidiomiológico para evitar un nuevo brote.

VEA TAMBIÉN: Ya son 13 mercados y ferias autorizados para operar en Honduras

Reapertura de restaurantes

La Mesa Multisectorial también puso en marcha un pilotaje de reapertura de restaurantes, que ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.

“Son 30 restaurantes seleccionados de diferentes tamaños en la ciudad de Tegucigalpa y 30 restaurantes en San Pedro Sula con los cuales se va a hacer un ejercicio piloto del 50 por ciento de aforo en las áreas de restaurante”, manifestó Rivera.

Esta iniciativa se pondría en marcha en los próximos días, mientras aseveraba que otra de las propuestas fue el traslado del feriado de la Semana Morazánica al mes de noviembre.

Los empresarios hoteleros y dueños

de restaurantes aplaudieron el traslado de la Semana Morazánica.


“La idea es darnos estas seis semanas para preparar hoteles y establecer o crear las oportunidades para que todos los destinos turísticos puedan tener una recepción adecuada de las personas que van a asistir a sus negocios bajo el marco del protocolo de bioseguridad y bajo el marco de un programa de vigilancia epidemiológica que va a ser establecido por la Unidad de Epidemiología de Sinager”, expresó.
“La idea es hacerlo bien, que tenga éxito para las empresas, pero también evitar que tengamos una incidencia negativa en términos de contagios y en términos de elevar el nivel de riesgo de la población”, señaló el exfuncionario.

No podemos fortalecer la economía si no tenemos las previsiones de carácter sanitario que se necesitan para proteger la salud del pueblo hondureño, indicó.

ADEMÁS: Resultados de las PCR realizadas en triajes se darán entre 3 y 5 días

Fase 2

A partir del 28 de septiembre, Honduras entraría a la denominada fase 2, establecida en el Plan de Reapertura Económica y Social.

En esta faceta, la región 1 reincorporaría un 80 por ciento de los empleados. La región 2, que contempla unos 50 municipios, aumentaría al 60 por ciento. En tanto, para la región 3, que inicialmente eran 13 municipios con alta incidencia de casos, se permitió el regreso del 20 por ciento de los empleados. En la segunda fase subirá al 40 por ciento.

A criterio del pastor evangélico Alberto Solórzano, miembro de la Mesa Multisectorial, “es importante entrar a otra fase, van a dejar pasar unos días para que a finales de este mes de septiembre se pueda evaluar si el país está en condiciones de entrar a otra fase”.

VEA: Solicitan revisar el presupuesto por no ser realista con la actividad económica