Economía

Monopolio de la ENEE frena competencia en las tarifas

La Ley de la Industria Eléctrica ha sido nociva para el usuario. En 2021 entra en vigor nuevo régimen tarifario

24.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras continuará entre los países de Centroamérica con las tarifas eléctricas más altas mientras no se liberalice el mercado.

Con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), vigente desde julio de 2014, los clientes de la ENEE esperaban una rebaja en las tarifas por la competencia en generación y distribución.

No obstante, los resultados han sido lesivos para los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

VEA: Sector privado pide agilizar la licitación de 260 megavatios de energía firme

Ernesto Cálix, expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), subraya que la falta de competencia en generación no ha logrado mejores precios para el consumidor final”.

“En las condiciones actuales la LGIE es nociva para el usuario”, asegura.

Tarifas

La Ley General de la Industria Eléctrica ha impactado en las finanzas de los consumidores por los ajustes trimestrales de las tarifas.

Cálix, quien ha venido estudiando el comportamiento de las tarifas eléctricas desde la vigencia de la LGIE, considera que bajo las actuales condiciones no hay posibilidades de que haya competencia de precios por el poco interés del gobierno de permitir la competencia en distribución y generación.

Datos proporcionados por la estatal eléctrica a EL HERALDO indican que a mayo de 2016 el precio promedio del kilovatio hora era de 2.99 lempiras.

VEA: El Cohep emplaza a la ENEE por la deuda por suministro de energía

No obstante, en los últimos cuatro años ha reportado fuertes oscilaciones como la del trimestre abril-junio de 2019 cuando el Kwh alcanzó 4.8975 lempiras.

Este año se observa una fuerte rebaja por la caída del precio internacional del petróleo (bunker y diésel) derivado del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía mundial, bajando a 3.9681 lempiras el kilovatio para el período julio-septiembre de 2020.

En Honduras, el costo promedio es de 22 centavos de dólar por kilovatio, mientras que en Guatemala es de 18, país que ha servido de referencia para la LGIE.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, dijo que a partir de 2021 se modificará el régimen tarifario, tal como se aprobó en el reglamento de la LGIE, la que manda que se debe actualizar cada cinco años. Hasta el momento no se sabe si el nuevo régimen tarifario encarecerá o no el precio de la energía.

ADEMÁS: Aplicar la Ley de la Industria Eléctrica piden empresarios