Economía

Sector privado pide agilizar la licitación de 260 megavatios de energía firme

El país necesita ampliar la capacidad y disponibilidad de energía eléctrica para el período 2021-2024

17.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Operador del Sistema (Ods) estima que Honduras necesitará 260 megavatios de potencia firme para cubrir la demanda de energía en el mediano plazo.

“Los resultados indican contratar un bloque de capacidad firme de 260 MW, con duración de tres años a partir del 2021”, agrega el documento.

La capacidad instalada del parque eléctrico nacional es de 2,575.6 megavatios y la disponibilidad oscila entre 1,450 y 1,550 megavatios, según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

VEA: El Cohep emplaza a la ENEE por la deuda por suministro de energía

De acuerdo con la Ods, la demanda de energía se ha reducido a partir de marzo pasado por las medidas de confinamiento para contrarrestar la propagación del coronavirus en el país, siendo la máxima actual de 1,386.1 megavatios.

Sin embargo, con la reactivación de la economía a partir de 2021 el Banco Central de Honduras (BCH) estima un crecimiento entre 4.5% y 5.5%, se incrementará la demanda interna de energía.

Para 2020, la revisión del Producto Interno Bruto (PIB Honduras) indica una contracción entre -7% y -8%.

Demanda de energía

La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ya tiene conocimiento sobre la necesidad de contratar potencia firme para cubrir la demanda de 2021.

ADEMÁS: Aplicar la Ley de la Industria Eléctrica piden empresarios

Para 2021 la demanda se estima en 1,729 megavatios.

La demanda interna de energía eléctrica se dispara en la época de verano.

Las autoridades de la ENEE no han anunciado avances en el proceso de licitación.

Esa situación mantiene preocupada a la dirigencia de la Cámara de Comercio e Industrias y Cortés (CCIC), ya que la zona noroccidental del país es la más afectada por las interrupciones en el servicio eléctrico.

EL HERALDO buscó la opinión del presidente de la comisión interventora de la ENEE, Gabriel Perdomo, sin embargo, el funcionario no respondió las preguntas enviadas.

Pedro Barquero, presidente de la CCIC, manifiesta que “ahorita tenemos un cierto nivel de riesgo de volver a caer en apagones porque la demanda aumentará y no hay suficiente oferta de energía eléctrica”.

“Necesitamos tener energía disponible para cuando suba la demanda”, subraya el dirigente empresarial.

Dice que una opción, además de la licitación de los 260 megavatios, serían las nuevas inversiones en la red de transmisión.

+La división de la ENEE en tres empresas será vigente en 2021

La estatal eléctrica dispone de 155 millones de dólares prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en el sistema de transmisión.

Contrataciones

El análisis del Ods identifica varias fuentes para contratar los 260 megavatios de potencia firme.

Una de las opciones en el mercado eléctrico regional, especialmente de Guatemala, que es el país con mayor excedente de energía.

La segunda opción es la incorporación de 80 megavatios de la zona centro-sur y oriente, y se espera que sea de la represa Patuca III, la que cuenta con una capacidad instalada de 104 MW.

La tercera opción es la contratación de 100 megavatios de potencia firme. Toda la potencia requerida deberá estar disponible en 2021.

ADEMÁS: Se incrementa a L 70,854 millones deuda de la ENEE