Economía

Avance a la fase 2 de la reapertura económica se define la próxima semana

Los sectores pedirán solo ampliar la apertura a sábados y domingos a partir de este próximo lunes

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los integrantes de la Mesa Multisectorial solicitarán avanzar la próxima semana con la ampliación de la reapertura de la economía a sábados y domingos, manteniendo siempre la fase 1 en la región 3, que abarca los municipios con mayor número de contagios del covid-19.

Mientras que para entrar en la fase 2, la Comisión de Vigilancia de la Mesa Multisectorial deberá emitir la próxima semana las recomendaciones en cuanto a la transición a la fase 2 del plan de reapertura económica, explicó Alden Rivera, representante del sector privado en la Mesa Multisectorial.

Por ahora, “estaremos solicitando nuevamente al Sinager de que esa posibilidad (de reapertura los sábados y domingos) pueda ser considerada y que para la siguiente semana ya podamos tener un proceso continuo”, dijo Rivera.

ADEMÁS: Cifra de empleados suspendidos subirá a 200,000 el próximo mes en Honduras

De esa forma tendríamos salidas sin interrupciones a lo largo de la semana, de lunes a domingo, un dígito de la tarjeta de identidad para cada día, detalló. Por ejemplo, si el viernes le corresponde salir a las personas que tiene como último digito de tarjeta de identidad el 5, entonces el sábado seguiría el 6 y el domingo el 7 y así sucesivamente.

Cifras
El impacto de la pandemia es devastador en la economía. El sector privado estima que se han perdido unos 500,000 empleos formales y se prevé un aumento en la pobreza y pobreza extrema. El Banco Central de Honduras (BCH) proyecta que este año el país tendrá una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) de entre 7% y 8%, la peor contracción de la historia del país.

Rivera explicó que los análisis sobre el comportamiento de la pandemia se están centrando en los datos de la capacidad de atención hospitalaria con los centros de triaje y tomando en cuenta la ocupación de los hospitales, que ha bajado.

Esto debido a que los resultados de Sinager sobre las pruebas PCR tienen un rezago de cinco semanas, lo que impide tener un parámetro realista de la situación.

Para que el modelo continúo funcione, las oficinas públicas trabajarán sábados y domingos a efectos de no perder la dinámica, informaron.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, también se debería aumentar a dos dígitos diarios
la circulación.

LEA TAMBIÉN: Ingresos tributarios pueden caer hasta en 40,000 millones de lempiras en 2020

¿Qué contempla la fase 2?

El Plan de Reapertura Económica y Social contempla hasta cinco fases y tres regiones. La región 1 incluye más de 200 municipios que no tienen casos de covid-19, donde las empresas reincorporaron el 60% de los empleados en la fase 1, subirán a 80% en la fase 2 y el 100% en la fase 3.

La región 2 contempla unos 50 municipios que tienen casos, pero con incidencia media. Aquí se reincorporó el 40% de los trabajadores y aumentará 20% más en la segunda fase.

En tanto, para la región 3, que inicialmente eran 13 municipios con alta incidencia de casos, se permitió el regreso del 20% de los empleados. En la segunda fase subirá al 40%.

Economistas consultados consideran que el éxito de la reapertura dependerá del respeto de la población a las medidas de bioseguridad, así como de la respuesta que tenga el sistema de salud.

El peor escenario para la economía es volver al cierre como ocurrió en junio.