Economía

Retorno a la Fase 1 de la reapertura refleja un buen comportamiento en una semana

Empresarios piden avanzar a la Fase 2 de la economía, mientras la STSS hace un llamado a no comer ansias. El Sinager conocerá los resultados de la reapertura económica en una semana

07.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los ciudadanos de las grandes urbes del país han mejorado su comportamiento frente a la pandemia durante la segunda reactivación económica, que el miércoles cumplió una semana de la habilitación de la Fase 1.

Sin embargo, hasta el próximo lunes las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) conocerán los alcances de esta conducta al presentar datos estadísticos.

LEA: Solo 83 de 500 pruebas PCR diarias que aplican en el DC son procesada

Buena percepción

De acuerdo con Carlos Cordero, presidente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se ha notado un mayor orden en las personas durante esta segunda reactivación económica, contrastando con el desorden que hubo en la primera reapertura inteligente, que inició el 8 de junio y fue suspendida el 19 de ese mismo mes por el incremento de casos de covid-19.

“Hay una mejor actitud de la gente y ahora esperamos que se esfuerce más porque de esto se trata, de habituarse a las medidas de bioseguridad; a la medida en que la población se comporte, en esas forma iremos avanzando en las otras fases”, comentó.

Desde el 29 de julio el Consejo de Ministros aprobó para todo el país la fase uno de la revitalización de las fuerzas productivas, por ejemplo, con el regreso a los trabajos del 20 por ciento de la masa laboral en la Región 3 que incluye a las ciudades más importantes: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó, por su parte, que han encontrado un alto compromiso de las empresas en el cumplimiento de las reglas de bioseguridad por parte de los trabajadores.

“Esta apertura ha venido a generar altas expectativas en la recuperación económica, por lo que debemos trabajar todos unidos para que el plan de apertura mantenga ese equilibro entre la salud y economía”, exclamó.

Juan Carlos Sikaffy fue claro y dijo que de parte del Cohep están listos para iniciar la Fase 2 la siguiente semana. “Como sector formal de la economía nos encontramos dispuestos a dar inicio el próximo miércoles 12 de agosto al otro ciclo del proceso de reapertura gracias a las acciones de contención”.

Finalmente, recomendó a la Mesa Multisectorial ampliar los horarios de atención en los negocios, que se permita la circulación de las personas los fines de semana y que se amplíe el permiso de circulación de las personas según el último dígito de la tarjeta de identidad.

ADEMÁS: Continúa la instalación de los módulos del hospital móvil en Tegucigalpa

Una mayor preparación

Al mismo tiempo que hay más gente en las calles se suma un elemento clave: las capacidades de atención médica durante esta segunda reapertura deben ser mejores que antes.

“Ya tenemos un extenso sistema de triaje en las ciudades grandes, se amplió la capacidad de las salas de hospitales y el número de brigadas médicas que recorren gran cantidad de sectores vulnerables y tenemos en existencia tratamientos como MAIZ y Catracho”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero.

De todas formas el funcionario pidió prudencia para hablar de avanzar a la Fase 2, ya que primero se analizarán los temas de horarios de atención y las medidas de circulación.

“Es un tema que se lleva a la Mesa Multisectorial y no hay que comer ansias, porque lo que pase después de esta apertura dependerá de la población; hemos sido muy consecuentes de ir abriendo despacio, por eso no hay que correr. Si bien es cierto la economía tiene prisa por hacerlo, pero la prudencia nos tiene que llamar al orden”, aseveró.

En la Fase 2 se incorporará el 40 por ciento de los trabajadores en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tags: