Economía

Reapertura, esperanza de pequeñas y medianas empresas en Honduras

La reapertura inteligente trae un ligero respiro al sector, adicional al apoyo financiero que ha sido anunciado por parte de las autoridades gubernamentales para su reactivación

10.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reapertura de la economí ca -que inició el lunes a nivel nacional y por fases- representa una esperanza para la golpeada micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) en el país.

El 73% de este sector de la economía no registró ningún ingreso en los últimos meses, debido a la declaratoria de toque el queda desde el pasado 16 de marzo.

La paralización de las actividades económicas por la pandemia orilló además a muchas de estas empresas a rematar sus activos para cumplir con las obligaciones financieras, pago de servicios y cubrir gastos esenciales.

LEA: Con reapertura inteligente buscan recuperar unos 250 mil empleos

Es así que la reapertura inteligente trae un poco de esperanza al sector, adicional al apoyo financiero que ha sido anunciado por parte de las autoridades gubernamentales para su reactivación.

El Fondo de Garantía aprobados por el Banco Central de Honduras (BCH) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), en su primera fase, dispuso de 2,500 millones de lempiras para la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Mipymes tendrán tasas preferenciales

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a préstamos con garantía a tasas de interés preferenciales. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dijo que para mipymes la tasa promedio es menor en 2% por cada institución bancaria.

LEA: Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

Ese beneficio está contemplado en el reglamento del Fondo de Garantía para la Reactivación de las Mipymes afectadas por la pandemia provocada por el covid-19, el que fue aprobado en La Gaceta 35,271 del 2 de junio de 2020.

La tasa diferenciada para las mipymes es porque tienen retos mayores en cuanto a la generación de ingresos y una forma de que sobrevivan y se sostengan después de la pandemia es a través del acceso al crédito en mejores condiciones, para lo cual se aprobó 2,500 millones de lempiras con garantía de BCH-Banhprovi.

Deberán acoplarse a etapas y medidas

Las autoridades han instado a la población a no bajar la guardia en la aplicación de protocolos de bioseguridad dentro y fuera de los centros de trabajo y esto aplica a los empresarios de la micro, mediana y pequeña empresa.

El cumplimiento de las medidas son obligatorias durante esta primera etapa de la reapertura, en el resto del proceso y durante el tiempo que la pandemia siga siendo una amenaza para los hondureños.

José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), opina que “esta va a ser nuestra forma de vida en los próximos meses, no es de 8 horas mientras estamos en el trabajo, no es de otras 10 horas en casa, son las 24 horas al días, en el trabajo, en el transporte, realmente va a ser una nueva forma de vida”.

Por otra parte, las autoridades del gobierno han advertido que la irresponsabilidad en la aplicación de las medidas de bioseguridad podría ocasionar un retroceso en el plan de reapertura.

La omisión de las medidas de bioseguridad llevarían a retornar al confinamiento estricto que se traduciría en una nueva crisis económica para miles de familias y empresas, mientras los casos de covid-19, que siga causando estragos en el país, no se vean controlados, principalmente en los municipios más afectados.