Economía

Recortar en un 16% el presupuesto de la República pedirá Finanzas

Tábora participó en una comparecencia en Casa Presidencial junto al presidente y otros miembros del Gabinete Económico para informar sobre el estado de la economía del país
09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Rocío Tábora, informó que enviará al Congreso Nacional una iniciativa orientada a recortar en un 16 por ciento el Presupuesto General de la República de todo el Sector Público No Financiero (SPNF). La petición se debe a la caída de los ingresos que tendrá el gobierno y a la necesidad de atender prioridades derivadas de la pandemia del Covid-19.

Tábora participó en una comparecencia en Casa Presidencial junto al presidente Juan Orlando Hernández y otros miembros del Gabinete Económico para informar sobre el estado de la economía del país durante la emergencia por el coronavirus.

El encuentro fue en el marco del acuerdo técnico logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la calificación estable que han mantenido las firmas Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s.

Tábora proyectó que aún con todo el comportamiento del primer trimestre en relación con las recaudaciones, que está fuertemente marcado por el cumplimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año pasado, se está previendo una caída de los ingresos aproximadamente de 18,472 millones de lempiras al cierre del 2020. A esto hay que sumarle la caída del Impuesto Sobre Ventas, impuesto a los combustibles y todos los demás impuestos como la recaudación en aduanas.