Economía

Precio de la energía bajaría si revisan los contratos vigentes

El pago del cargo fijo ha aumentado de 2,800 a 5,141 millones de lempiras en el periodo 2016-2019

09.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica tiene clara la hoja de ruta para reducir los gastos operativos de la ENEE.

En ese sentido una de las prioridades en la agenda de trabajo de los interventores es revisar los costos financieros de los contratos en operación.

Este es uno de los compromisos entre el gobierno y el sector privado firmados en el acuerdo de octubre de 2018.

Son 85 contratos los que están vigentes, o sea los que aportan energía al sistema interconectado nacional.

LEA: Entre 26 y 64 centavos bajan los combustibles

El tema ha generado una fuerte controversia, ya que los generadores alegan que al revisarse los costos financieros se estaría violentando el marco jurídico.

No obstante, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha manifestado que se deben revisar esos contratos.

La revisión de los contratos ha cobrado auge en los últimos años por los altos precios a los que se adjudicaron proyectos renovables como la solar y la eólica, que en el primer caso llegan a los 18 centavos de dólar por kilovatio hora generado para 12 plantas.

Ese precio alcanza esa cifra por el incentivo de tres centavos de dólar que lograron 12 empresas, aunque ese beneficio no se les ha pagado.

La compraventa de energía

En 2019 se erogaron 22,754.5 millones de lempiras para la compra de energía a los generadores térmicos y renovables, así como por la adquisición de potencia firme en el mercado regional.

Al compararse con los ingresos por venta de energía, los que sumaron 29,439.6 millones de lempiras el año anterior, se observa que 77 centavos por cada lempira son destinados para cubrir ese concepto. De esas cifras se excluyen la generación de energía de las plantas de la ENEE.

“La revisión de los contratos vigentes es uno de los temas claves para lograr el rescate financiero de la empresa”, dijo una fuente del Poder Ejecutivo, quien adelantó que hay una extensa lista de contratos que están sobrevalorados y que no pueden continuar siendo pagados por la estatal eléctrica.

Agregó que la interventora ha revisado las cifras de compra de energía en los últimos años y la conclusión ha sido que de mantenerse los costos financieros actuales de cada contrato la ENEE no podrá cumplir con los compromisos de pago.

Cifras de la estatal eléctrica revelan que la compra de energía entre 2010 y 2019 pasó de 10,580.5 a 22,754.5 millones de lempiras, equivalente a 12,174 millones más y 115.1 puntos porcentuales.

“Uno de los objetivos de la comisión es lograr ahorros en aquellos contratos con precios unitarios leoninos”, dijo el entrevistado, agregando que incluyen térmicos y renovables.

Sin embargo, la fuente dijo que lograr ese objetivo depende de tres partes: del acuerdo de los generadores con la interventora, y de las reformas que deberá aprobar el Congreso Nacional.

Costos fijos

Este será uno los componentes que la interventora deberá revisar con los generadores privados.

El cargo fijo no solo es pagado a las plantas térmicas sino que a los proyectos renovables, lo que ha sido cuestionado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en auditorías realizadas.

En el período 2016-2019 el costo fijo se incrementó de 2,800.1 a 5,140.7 millones de lempiras. En 2016 se pagaron 2,800.1 millones de lempiras, en 2017 aumentó a 3,327.8 millones, en 2018 subió a 4,271.8 millones y en 2019 a 5,140.7 millones.

Ese aumento en el pago del costo fijo se explica por la entrada en operación de proyectos eólicos y solares.

“Los interventores deberán analizar la estructuración de cada contrato para conocer las razones por las que esos proyectos renovables fueron autorizados a cobrar cargos fijos”, dijo la fuente.

Subrayó que de lograrse una renegociación de los contratos la ENEE puede lograr un ahorro en el presupuesto anual para la compra venta de energía.