Economía

Cohep se enfocará más en temas de clima de negocios y gobierno digital

Agenda de trabajo El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada dice que en su segundo período al frente de esa organización continuará impulsando las reformas al Infop y de innovación tecnológica

05.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha jugado un papel clave en los temas de país más importantes durante los últimos años.

Bajo la presidencia de Juan Carlos Sikaffy saltó de las críticas a las propuestas. Su período en el Cohep concluye hoy, pero este día se espera que las organizaciones afiliadas lo reelijan en la planilla única que se postula para un nuevo período. Sikaffy compartió con EL HERALDO los temas de su agenda de trabajo para su segundo período.

¿Cuáles serán los principales temas de agenda en su segundo período en la presidencia del Cohep?

Esperamos un trabajo más fuerte en temas críticos, uno es mejorar el clima de negocios, un fuerte proceso de simplificación administrativa y un gobierno digital como condición para fomentar más inversiones, generación de producción y empleo, factores claves para mejorar la calidad de vida de los hondureños. Impulsar mejores regulaciones tributarias, más equitativas y menos extractivas. Queremos luchar a la par de otros actores sociales para combatir la corrupción y la impunidad, pues este flagelo, además que es una conducta inaceptable en nuestra sociedad, consume demasiados recursos que afectan los indicadores sociales. También mejorar la calidad del gasto público, hoy concentrado en salarios y servicio de deuda.

Hay temas inconclusos en los que el Cohep ha tenido una participación proactiva, ¿van a continuar promoviéndolos?

Sí, queremos impulsar la reforma del sector eléctrico, su sostenibilidad, la apertura del mercado, el fortalecimiento institucional y la competitividad consecuentemente del sector productivo. Trabajamos fuerte en la conformación de la Red del Pacto Global, un ejercicio serio de autorregulación de las empresas, estamos trabajando con poner en práctica códigos de ética empresarial para asegurar la integridad y reducir su participación en actos que puedan afectar sus credibilidad. Hemos lanzado nuestra política de buenas prácticas de empresa y derechos humanos, seguiremos impulsando acciones para consolidar nuestra política de género y adoptar acciones con respecto al cambio climático y resiliencia de nuestras empresas. Seguiremos con los procesos de innovación y tecnología y reforma del Infop para contribuir a aprovechar de mejor forma la preparación de nuestro talento humano y enfrentar con éxito el futuro del empleo.

La economía nacional y la inversión extranjera registraron en 2019 un menor crecimiento, ¿qué hace el sector privado para mejorar esos indicadores?

Trabajamos en impulsar un fortalecimiento de la institucionalidad del país, un gobierno digital eficiente y transparente y mejorar la seguridad jurídica, condiciones óptimas para atraer inversiones y complementar la inversión nacional, necesarias para generar un crecimiento inclusivo de la producción y el empleo.

¿Cuáles son los sectores económicos que esperan crecerán más este año?

Hay dos, el de telecomunicaciones y el financiero, pero no generan mucho empleo, debemos apostar a la construcción que se verá favorecido con la nueva Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos y la implementación del plan plurianual de infraestructura. Otro sector que requiere apoyo es el agroalimentario, también apoyamos acciones para consolidar el turismo.

El precio de la energía y la tramitología son obstáculos para la inversión, ¿cuáles son sus expectativas en esos temas?

El precio de la energía es un fuerte hándicap para la competitividad de nuestro sector productivo, solo en el último año las tarifas subieron 25%, en promedio, con la reforma del sector eléctrico se esperan mejores tarifas para las empresas y los consumidores. En materia de tramitología, favorecemos y trabajamos en el desarrollo de un gobierno digital como consecuencia de un proceso agresivo de simplificación administrativa, se deben facilitar los procesos, reducir tiempos, costos y asegurar la interoperabilidad de los sistemas, pero, sobre todo, eliminar la discrecionalidad.

LEA: El RAP cancela 50 millones de lempiras al mes en excedentes