Economía

El RAP cancela 50 millones de lempiras al mes en excedentes

Para reclamar el dinero, las personas deben estar desempleadas o inactivas y no estar aportando a ningún régimen de previsión

04.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los afiliados desempleados y exafiliados del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) pueden retirar sus excedentes sin importar la edad, puesto que el año pasado se concluyó con la calendarización por rangos de edad.

Los directivos del RAP informaron que se siguen pagando 50 millones de lempiras mensuales por ese concepto.

Los documentos necesarios para hacer el retiro del dinero son la tarjeta de identidad (copia y original) y la solicitud de retiro. “Si ya pasó la fecha establecida, puede realizar la solicitud en cualquier momento”, recordaron las autoridades del RAP.

Pueden retirar los excedentes los exafiliados, aquellos que ya retiraron las aportaciones y no siguieron aportando a ningún régimen previsional, y los inactivos, que mantienen sus ahorros en el RAP, pero que están desempleados por más de 12 meses.

Quienes están activos aportando al RAP o al Seguro Social no pueden retirar excedentes porque son para jubilación después de los 60 años o al estar desempleados.

En el caso de las personas que fallecieron son los herederos o beneficiarios los que deben hacer el trámite en las oficinas del RAP para retirar los fondos.

LEA: Pese a haber recaudado L 2,600 millones en seis años, Covi aplicó trancazo al peaje

El retiro y cobro

Las personas pueden realizar el retiro en el RAP de forma gratuita o en agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) bajo una comisión por la transacción, la que va desde 30 a 500 lempiras, dependiendo el monto a retirar.

Los directivos del RAP acreditaron 5,700 millones de lempiras a las cuentas de 1.3 millones de afiliados. Sin embargo, están pendientes de distribuir 2,400 millones que fueron destinados al patrimonio de la institución.