Economía

Honduras: El sector privado pide revisar las exoneraciones caso por caso

Los beneficios fiscales en Honduras han venido a compensar los altos costos de la energía eléctrica, los combustibles y otros insumos respecto a otros países, dicen los beneficiarios

22.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La empresa privada ha mostrado su anuencia a revisar las exoneraciones otorgadas por el gobierno de Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y del Servicio de Administración de Rentas (SAR) han adelantado que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el que se revisará y se eliminarán aquellas exenciones a empresas que no cumplen con los objetivos acordados.

No obstante, la incertidumbre priva en diversos sectores productivos de Honduras porque al perder esos beneficios fiscales quedarán en desventajas con otros países.

Cifras oficiales indican que el año pasado las exoneraciones sumaron 39,000 millones de lempiras, de las que 11,750 millones correspondieron al ISR. El primer objetivo del gobierno es reducir los beneficios fiscales del Impuesto Sobre la Renta a 6,750 millones de lempiras, o sea 5,000 millones menos.

El tema de las exoneraciones es parte de los compromisos que el gobierno ha adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar las recaudaciones y destinar esos recursos a programas sociales.

Le puede interesar: Ethel Deras: Si Banadesa fuera privado ya días se hubiera liquidado

Caso por caso
Varios sectores han comenzado a analizar el impacto de las exoneraciones en sus empresas.

Es el sector acuícola el que dispone de cifras actualizadas comparativas con las industrias de otros países. Un análisis de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), al cual tuvo acceso EL HERALDO, indica que las exoneraciones han venido a compensar los costos de producción.

Agrega que Ecuador y México son dos fuertes competidores en la producción y exportación de camarón.

Un ejemplo de los costos de producción es el precio de la energía que oscila entre 7 y 15 centavos de dólar el kilovatio hora en los dos países citados anteriormente, menor que los 17 centavos que se paga en Honduras.

Otro caso es el salario mínimo que en México es de 157.35 dólares, menor que los 312 dólares de Honduras.

El galón de diésel en Ecuador es de 2.75 dólares, mientras que en Honduras cuesta $3.23.

El costo del alimento y de las larvas es más barato en Ecuador. Ante ese panorama, los acuicultores piden revisar caso por caso para evitar afectar ciertas industrias