Economía

Ethel Deras: Si Banadesa fuera privado ya días se hubiera liquidado

La titular de la CNBS, Ethel Deras, detalló que cerca del 75% de los créditos vigentes están en mora. Informó que una vez que terminen el análisis, la Comisión hará las recomendaciones

21.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) continúa en una profunda crisis financiera. La institución es prácticamente irrecuperable.

La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, comentó que pese al decreto aprobado, no todos los clientes han acudido a readecuar sus deudas.

“Sabemos que Banadesa está en una situación patrimonial difícil por la mora que tiene”, reiteró Deras al detallar que el 75% de los préstamos otorgados por el banco están en mora.

“En esas condiciones financieras, si (Banadesa) hubiera sido una entidad privada ya días la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la hubiera liquidado”, aseveró la funcionaria.

No obstante, remarcó que por ser una institución del Estado solo el Congreso Nacional podrá decidir sobre la liquidación del banco.

Una vez que concluya el trabajo de los actuales administradores nombrados para hacer un diagnóstico, la CNBS emitirá una serie de recomendaciones al Legislativo.

Los administradores Marco Antonio Cano y Roberto Antonio Jerez culminarán su gestión en enero de 2020.

Por el momento, lo que se está haciendo es realizar todas las gestiones de cobro para que las personas acudan al banco”, añadió Ethel Deras.

La crisis
Banadesa se mantiene en números rojos hace varias décadas por condonaciones y otorgamiento de créditos que no cumplían con garantías y solo saldrá a flote si recupera las deudas, reduce la mora y tiene una inyección de capital.

Sin embargo, es poco probable que se logren las tres condicionantes, dicen analistas.

En el Congreso Nacional se intentó liquidar la institución, pero no se alcanzó la mayoría de votos.

En el 2018 aprobaron el decreto 47-2018, el cual consiste en el refinanciamiento y readecuación, que comprende la cartera total de fondos propios destinados al sector agrícola (granos básicos, ganadería, caficultura, palma aceitera hondureña, entre otros), así como los fondos destinados a otros rubros.

Los refinanciamientos y readecuaciones son a un plazo de hasta 20 años y a una tasa de interés del 2%.