Economía

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica aprueba el nuevo pliego tarifario de la ENEE

El presidente de la Comisión, Óscar Gross, dijo a EL HERALDO que ese tema no era relevante. Por las alzas a los combustibles y por la devaluación, todo indica que viene un aumento

13.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó las nuevas tarifas que aplicará la ENEE.

Así lo confirmó este miércoles a EL HERALDO una fuente gubernamental. No obstante, el presidente de la CREE, Óscar Gross, dijo a este medio de comunicación que el precio de la energía no era relevante.

Agregó que hay que estar pendiente del diario oficial La Gaceta en donde será publicado el pliego tarifario trimestral.

En el trimestre diciembre 2017-febrero 2018, el costo del kilovatio hora fue de 3.89 lempiras. A partir de marzo pasado las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica confirmaron una alza de dos centavos de lempira por kilovatio.

El nuevo pliego tarifario debió entrar en vigencia el pasado 1 de junio, ya que tiene una duración trimestral.

No obstante, las tarifas anteriores fueron aprobadas el 28 de febrero 2018 y publicadas en La Gaceta 34,593 del 15 de marzo 2018.

Aumento
La tendencia para las tarifas eléctricas durante el trimestre junio-agosto 2018 es de un nuevo aumento.

Las fuentes oficiales consultadas manifestaron que el costo promedio del kilovatio hora sufrirá un incremento por las alzas internacionales de los combustibles -bunker y diésel- y por la devaluación del lempira respecto al dólar.

Esas dos variables citadas anteriormente impactan en la tarifa eléctrica. Otra de las variables analizadas es la estacionalidad de la energía hidroeléctrica. Del 1 de marzo al 31 de mayo el tipo de cambio de referencia se devaluó de 23.5843 a 23.9126 lempiras por dólar, o sea 32.83 centavos de lempira, equivalente a 1.4%.

El bunker y el diésel es usado para la generación de energía, con una aportación de 17.8% a marzo de 2018.

A pesar de las alzas de los carburantes, en Honduras la energía térmica es más barata que la renovable, sobre todo la solar que tiene un costo cercano a 18 centavos de dólar para 12 plantas que suministran 300 megavatios.

Reclamos
A pesar de que el nuevo pliego tarifario no ha sido publicado en La Gaceta, lo que fue confirmado ayer por empleados de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), los clientes de la ENEE han incrementado sus reclamos por las alzas de la energía.

Las quejas son mayores en casos de abonados que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha cambiado los medidores de disco y manecillas- por inteligentes. El gobierno ha tomado medidas para frenar esos abusos pero las denuncias continúan.

Foto: El Heraldo