Economía

Luis Larach: La inseguridad no es el principal problema para hacer negocios en Honduras

FOTOGALERÍA
06.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
En los últimos años la criminalidad y el robo significaron los principales problemas para hacer negocios en Honduras. Sin embargo, la “Encuesta empresarial 2017” destaca que se ha observado una notable mejoría en el tema de seguridad, pasando del primero al quinto lugar como amenaza para las empresas que operan en el país.

No obstante, aunque “la percepción está mejorando, todavía es considerado como un riesgo importante”, dice el documento.

El estudio, el que fue presentado ayer durante el Encuentro Nacional Empresarial (Enae), fue realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), apoyado por el departamento de empresas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La seguridad ha pasado de ser el primer lugar de la preocupación del sector privado, no es que estamos libres de la inseguridad, pero ha pasado a un tercer cuarto o quinto plano”, afirmó Luis Larach, presidente del Cohep.

Ahora el principal reto de las empresas es la generación de empleo y para ello se debe trabajar en varios temas, advirtió Larach.

El que más preocupa es la elevada carga fiscal, seguido de la corrupción, la burocracia estatal ineficiente, la complejidad de la normativa fiscal y la criminalidad y robo.

“El principal reto es la generación de empleo, crear oportunidades para nuestra gente”, agregó.

En el tema tributario destaca que se ha incrementado el riesgo sobre inversiones derivado del 1.5% del Impuesto sobre la Renta (ISR) y las denuncias sin resolver por el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Todo esto atenta contra el desarrollo y la sostenibilidad de muchas empresas.

También señalan factores de riesgos externos como: cambios políticos en Estados Unidos, renegociación del Nafta y Cafta, así como la revisión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Costos de operación

Asimismo la encuesta empresarial indica que los factores que inciden en los costos de operación siguen siendo un tema relevante. “Los trámites excesivamente lentos y complicados, así como los costos de la energía”, son los principales problemas que limitan el desarrollo de las empresas.

Se cuestiona que a pesar de los cambios en la matriz a favor de la generación de energía renovable no se han traducido en mejora a los precios al consumidor final.

Foto: El Heraldo

Alcances

La encuesta hace una radiografía de la situación actual de las empresas y el mercado laboral en Honduras. Para ello se realizó el estudio en 2,751 empresas, de las que 2,312 son formales y 439 informales, lo que la convierte en la encuesta más grande que se ha realizado en el país.

Revela que solo el 29% de las compañías están vinculadas al comercio exterior, es decir que exporta.

+Agencia Standar & Poor's evaluará economía de Honduras