Wigan, de segunda división, dio la sorpresa al eliminar (2-1) al Manchester City en su estadio en los cuartos de la Copa, por lo que seguirá defendiendo su corona en semifinales, en las que se enfrentará al Arsenal, mientras que el Hull jugará con el Sheffield United.
El Wigan, que descendió a segunda el año pasado tras ganar la Copa precisamente al Manchester City en la final (1-0), fue otra vez el verdugo del equipo dirigido este curso por el chileno Manuel Pellegrini.
'¿Mi mejor día como entrenador? Probablemente. Esta era mi oportunidad de dar réplica a lo que hizo Roberto Martínez (extécnico del Wigan) el año pasado', señaló el técnico vivistante Uwe Rosler, jugador del Manchester City entre 1994 y 1998.
'Es decepcionante, no podemos ser eliminados en la Copa de Inglaterra en casa contra el Wigan. En un equipo grande cuando tienes un revés hay que reaccionar con rapidez', dijo Pellegrini.
Adelantó a los visitantes Jordi Gómez de penal en el minuto 27 y James Perch (47) amplió la diferencia. En la segunda parte el City encerró al Wigan y estuvo a punto de empatar, pero sólo encontró la portería por medio del francés Samir Nasri (68).
Pellegrini optó por reservar fuerzas antes del crucial partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, el miércoles ante el Barcelona en el Camp Nou tras haber perdido 2-0 en la ida.
De esta forma se quedaron en el banquillo el alma del equipo, el marfileño Yaya Touré, y los españoles Álvaro Negredo y Jesús Navas. Los tres entraron a la vez en el segundo tiempo en un triple cambio para buscar la remontada.
A pesar de controlar el balón, el City no mostró el hambre de otros partidos y el Wigan aprovechó su letargo para lograr un inesperado 2-0.
Primero Jordi Gómez convirtió un penal que había cometido el argentino Martín Demichelis sobre Marc Antoine-Fortune. Más tarde Perch se aprovechó de la relajación del francés Gael Clichy para aparecer por la espalda y hacer el 2-0.
Con este marcador el City tenía 45 minutos para remontar. Asedió al Wigan y dispuso de multitud de ocasiones, tanto el bosnio Edin Dzeko como el argentino Sergio 'Kun' Agüero estuvieron muy cerca de marcar, pero no tuvieron la suerte de su lado.
Tan solo Nasri, con un buen disparo desde la frontal del área, encontró portería, pero fue insuficiente para un equipo que pagó con la eliminación ante un segunda división en su estadio su falta de ambición inicial.
Antes el histórico Sheffield United, que actualmente milita en tercera división, se clasificó para las semifinales al ganar 2-0 al Charlton Athletic (segunda categoría).
Dirigido por Nigel Clough, hijo del legendario entrenador del Nottingham Forest Brian Clough, el United se convirtió en el primer equipo de la tercera división en alcanzar las semifinales desde que lo hiciera el Wycombe Wanderers en 2001.
Tras haber eliminado a dos equipos de Premier League como el Fulham y el Aston Villa, el United venció este domingo con tantos de Ryan Flynn (minuto 65) y John Brayford (67).
En otro duelo de este domingo el Sunderland, dirigido por el uruguayo Gustavo Poyet, cayó con contundencia (3-0) en el estadio del Hull, en un duelo entre dos equipos de Premier League.
En el primer partido de cuartos, disputado el sábado, el Arsenal se clasificó al ganar al Everton por 4-1.
Las semifinales, que se disputarán entre el 12 y el 13 de abril, enfrentarán al Hull con el Sheffield United y al Wigan con el Arsenal.
Alineaciones
Manchester City: Costel Pantilimon, Micah Richards, Martin Demichelis, Joleon Lescott, Gael Clichy, Jesús Navas (David Silva, m.53), Yaya Touré (James Milner, m.53), Javi Garcia, Samir Nasri, Alvaro Negredo (Edin Dzeko, m.53) y Sergio Agüero.
Wigan: Scott Carson, Emmerson Boyce, Ivan Ramis, Chris McCann (Leon Barnett, 46'), James Perch, James McArthur, Joshua McEachran (Roger Espinoza, 66'), Stephen Crainey, Callum McManaman (James McClean, 58'), Marc-Antoine Fortuné y Jordi Gomez.