Deportes

Rueda ya tiene el 11 de Honduras y aclara que no hay “odio contra México”

Reinaldo Rueda, quien ya tiene al equipo titular, mencionó que no hay odio contra la Selección de México y que, de hecho, “es un rival que nos hace crecer”
16.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las pulsaciones comienzan a sentirse de forma más acelerada cuando se juega un partido de alto riesgo, como lo es el Honduras versus México por el boleto directo a la Copa América 2024, pero eso Reinaldo Rueda lo sabe controlar.

El timonel colombiano de la Selección de Honduras es calmado y muy sensato al momento de dar sus impresiones previo al partido que la ‘H’ encarará ante el Tri por la Liga de Naciones de Concacaf.

Rueda compareció este jueves en conferencia de prensa y dio lección tras lección. El estratega colombiano dejó claro que nunca ha habido odio, ni de Honduras hacia México ni viceversa. El timonel relacionó la antesala del duelo contra el Tri con su experiencia vivida en la previa de la final de la Copa Sudamericana, cuando dirigía al Atlético Nacional de Colombia contra Chapecoense.

Radiografía de México: los máximos goleadores que amenazan a Honduras

Conferencia de Reinaldo Rueda:

La preparación y la salud de los jugadores: “Por fortuna esta semana se trabajó con toda normalidad y con buena disposición de los jugadores y no ha habido ningún contratiempo, todo transcurrió normal”.

El favoritismo de México: “Es un tema de los que hemos trabajado, analizando la selección mexicana, su actualidad y lo que vivimos en la Copa Oro. Hemos visto lo que ha venido haciendo el profe Lozano en esta última versión de ellos y sabiendo que es un gran rival donde creo que es importante el respeto y admiración que hay por la cultura y la liga mexicana. Los muchachos están con toda la disposición y sabiendo que cuando tenemos un gran rival en frente es cuando tenemos que sacar el talento y el saber que el rival nos hace crecer y nos va a exigir una buena competencia”.

Qué importancia le da al juego de mañana: “Siempre será un partido atractivo y que despierta interés por lo todo lo que ha significado a través de la historia el fútbol mexicano; nosotros como cuerpo técnico hace como 20 años venimos enfrentando a México. Siempre los respetamos, los admiramos y valorando la gran organización que tienen, el poder de sus clubes y todo lo que significa México para Concacaf”.

Cómo enfrentar una serie de 180 minutos con el gol de visita como condición: “Ustedes saben que uno se juega muchos partidos y en el fútbol hay algo que se cumple casi siempre y es lo que se piensa demasiado y se planifica demasiado, normalmente no sale. Se da lo que dice la pelota, lo que es el juego y la creatividad de los jugadores. Recién hace tres meses los enfrentamos en Copa Oro, pero mañana es otro juego, es una serie intensa por la cercanía de los dos juegos y habrá una gran valoración por nuestra situación y de todo lo que significa enfrentar un gran rival”.

Choco Lozano: “No hay ningún tipo de odio contra la México”

Jugar en Tegucigalpa: “Es un tema que ha generado todo lo que ha significado San Pedro Sula para Honduras. Yo soy fan del Olímpico, pero hace un mes o más estuvimos con el grupo Sub 23 porque me encanta y la energía, lo que significa ese estadio para nosotros, pero hoy es otra realidad. Tenemos una gran cancha en el Nacional, hemos venido haciendo unos juegos interesantes acá y la cancha garantiza un buen desarrollo y un buen trámite del juego. Al final nosotros como locales tenemos que tomar la iniciativa y buscar el partido, buscar que haya un buen juego y no haya contratiempos con la integridad de los jugadores, aunque el césped del Chelato Uclés nos garantiza un gran espectáculo”.

¿Odio deportivo a México?: “Creo que nunca ha existido odio, fue una de las situaciones que identificamos en 2007 cuando vinimos a Honduras. Me acuerdo de que en esa época les decía a los federativos que no hay que ir a Europa, los entrenadores y gerentes deportivos no tienen que ir a Europa. En los intercambios no tenemos que ir a Sudamérica, donde tenemos que ir es a México, tenemos que admirar la organización de América, Pachuca, Monterrey y Chivas, que son vecinos nuestros, están aquí, nos sale más económico y así como ellos lo han desarrollado, nosotros en una escala la podemos desarrollar también. En el fútbol no puede haber odios, sin rivales no hay competencias, y sin competencia uno no crece”.

Además, agregó que, “como cuerpo técnico lo vivimos en carne propia cuando dirigía al Atlético Nacional en la final de Copa Sudamericana frente a Chapecoense en Brasil, que en paz descansen todos sus muchachos... ahí uno sabe lo que es el rival. Yo no tengo por qué odiar a mi rival, porque sin rival no hay fútbol. Si es un rival del cual tengo que aprender, tengo que admirarlo, ir y ganarle y, si lo puedo superar, mejor todavía”.

“Cuando uno siente la muerte de un colega, de un equipo completo de 71 personas, incluyendo periodistas en ese vuelo y, cuando uno ve desfilar siete féretros hacia Bolivia y 64 hacia Chapecó a Brasil, entiende la dimensión de lo que es el fútbol y la vida y lo que tenemos nosotros que construir porque al rival lo tienes que respetar jugando futbol, entonces odio no creo que haya.”

Aclaró que, “tenemos que respetarnos y competir con dignidad y con altura; les dije a los muchachos que admiremos a México, porque cuando tú actúas con odio, no piensas, jugar es jugar. Si ellos son superiores, bien, y si nosotros marcamos diferencias, bienvenido, pero esa es nuestra filosofía”.

Habla de Julián Quiñones: “Muy gratificante que Julián se haya ganado esa distinción de ser seleccionado mexicano por todo lo que ha sido su trayectoria. Ha hecho un recorrido importante en el fútbol mexicano y aceptó esa responsabilidad. Todos conocemos las virtudes que tiene, cómo reventó en el momento oportuno y creo que todo va a pasar, de cómo se inserta con todos los compañeros que le tiene el profe Lozano ahí, en qué posición lo ubica, quién lo acompaña, con quién hace las sociedades porque tiene un buen proceso y una excelente formación y vive un gran momento”.

Andy Najar y el VAR: “Ha desarrollado un buen trabajo, es un hombre con gran madurez y muy comprometido con la selección, llegó inmediatamente terminó su participación con la MLS y es muy positivo que esté con nosotros, por la experiencia y su inteligencia de juego. El VAR creo que es saludable para Concacaf y para el fútbol es algo que a nivel mundial nos hemos ido adaptando. En la liga hondureña tenemos que mejorar en eso porque ya hace parte del juego y estar preparado para aceptar esas decisiones”.

Qué tanto le gusta la defensa: “Esa parte defensiva no depende solamente de los cuatro del fondo y el portero, es de todo el colectivo y ahí es donde tenemos que ser muy solidarios y unidos. Tenemos que mantener esas líneas cortas, ser un equipo en fase defensiva cuando no tengamos nosotros el balón, ser muy ordenados, mantener la concentración para evitar que México nos desequilibre. Normalmente, los hombres que están en el fondo son los que tienen que mantener ese orden, pero de adelante hacia atrás se demuestran esos equipos solidarios”.

Definido el 11 titular: “Ya está casi todo definido, estamos a unas horas de hacer el último entrenamiento, ayer por fortuna tuvimos una tarde linda, no llovió y pudimos hacer un buen entrenamiento adelantando mucho previendo lo que podría pasar. El grupo absorbió lo que es el sistema de juego y de las posiciones y ordenados para enfrentar a México mañana”.

¿En qué momento anuncia los titulares?: “Uno va cambiando como entrenador y dependiendo las circunstancias y los grupos, lo ideal es no perder a ninguno y que 24 horas antes ninguno se desconecte del partido. Ayer les dije: ‘Yo quiero iniciar con ustedes 11’, pero yo no sé cómo duerma esta noche antes del juego y mañana en la charla técnica, un ajuste o algún detalle que se me haya escapado me haga cambiar la idea o el ordenamiento en cuanto al sistema de juego o algún jugador que vea yo pueda realizar un trabajo. A veces uno proyecta un 11 y horas antes algún jugador tiene un suceso, algún imponderable, tantas cosas que han pasado, pero depende de uno y de la confianza”.