El doctor José Raúl Leitzelar Vidaurreta, reconocido farmacéutico nacional y exdirigente del fútbol hondureño murió este miércoles 27 de abril tras sufrir por varios años falencia en sus riñones. Esta mañana tuvo complicaciones que le provocaron varios infartos.
Leitzelar, un verdadero quijote del fútbol hondureño, fue presidente 'eterno' del recordado equipo los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde 1972 hasta 2006 cuando el equipo perdió la categoría profesional de primera división.
El doctor, como popularmente era conocido por la prensa deportiva hondureña, impulsó al equipo de fútbol de la UNAH desde 1971 cuando le fue otorgada la presidencia por el consejo directivo del equipo, llevándolo a la grandeza al conseguir tres ascensos (71, 86 y 95), dos subcampeonatos de LNP en 79-80 con Alfonso Uclés y 83-84 con Chelato Uclés.
Leitzelar era químico farmacéutico (presidente fundador de este colegio) y docente en la UNAH, además fue miembro de la Comisión Nacional de Selecciones de Fenafuth en el período 2007-2010, trabajando muy de cerca con José Rafael Ferrari en la contratación del colombiano Reinaldo Rueda Rivera, quien clasificó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010.
Por muchos años, Leitzelar luchó al frente de los Pumas solamente con la ayuda de Salomón Nazar (exportero de la H en España 82), logrando ser una cantera gigante de jugadores para el fútbol nacional, comenzando por el mismo Nazar, Azulejo Bulnes, Danilo Turcios, Limber Pérez, Astor Henríquez y Carlos Discua entre otros.
En la última década, el doctor apareció ya muy poco en público y se le recuedan dos apariciones memorables para recibir reconocimientos. El 11 de septiembre de 2012 en el juego eliminatorio rumbo a Brasil 2014 entre Honduras y Cuba (1-0) y el 24 de mayo de 2015 en la final de LNP entre Olimpia y Motagua cuando la Liga dio un homenaje a figuras por 50 aniversario.
Aquella vez Leitzelar fue condecorado junto a Néstor Matamala, Ramón Maradiaga, Osman Madrid, Fernando Bulnes, Gilberto Yearwood y Carlos Ortiz Pérez.
El fútbol podrá despedir este día al doctor Leitzelar en la funeraria San Miguel Arcángel.