Deportes

Marco Aceituno, el goleador del Premundial Sub 20 criado con leche de vaca

Marco Aceituno fue el héroe de la clasificación de Honduras al Mundial de Indonesia Sub-20 con su doblete frente a Panamá, además es el goleador del Premundial con seis celebraciones.
30.06.2022

PETOA, SANTA BÁRBARA.- A dos horas de San Pedro Sula, recorriendo caminos donde solamente los vehículos 4x4 pueden ingresar, cruzando quebradas grandes devastadas por los huracanes Eta y Iota, sin mencionar que la ruta no está señalizada y preguntar a los habitantes es lo más recomendable...

Llegar a Plan del Portillo fue una travesía. El recibimiento de la familia Aceituno Mejía lo compensó todo, personas que desbordan humildad y trabajadoras del campo. El lugar de nacimiento de Marco Aceituno, goleador de Honduras y del Premundial Sub-20, es naturaleza pura.

Aquel niño que tuvo dificultades al hablar a los 5 años y que de tarea presentó una imagen siendo futbolista, fue criado entre la ganadería y la cosecha. De madrugada acompañaba por los cerros a su padre don Marco Tulio a ordeñar vacas, ahí mismo disfrutaba para degustar del líquido, acompañado de la frescura brisa de los pinos y el cantar de los pájaros.

“Ese puede ser el secreto de sus goles”, nos dijo entre risas su madre, Paola. “Disfruta de estar aquí en Plan del Portillo, incluso, en muchas ocasiones nos toca ir a traerlo hasta cierta parte del camino porque su carro es pequeño y no entra hasta aquí”, mencionaron entre risas. “Fue muy hiperactivo, tuvo travesuras siembre con el balón”.

LEA: De aguantar hambre y viajar para entrenar a ser el goleador de la Sub-20: la historia de Marco Aceituno

Marco Aceituno durante gran parte de su vida se dedicó a la crianza de ganado junto a sus padres.

Largos viajes y regreso de noche

Sus padres, don Marco Tulio y doña Paola contaron con lágrimas en sus ojos que su hijo menor, tiene dos hermanos mayores Saúl y Steven, prácticamente llegó al mundo con una pelota en los pies. “Marquito” vio la luz en su hogar, su progenitora decidió que el parto tenía que ser en su casa de habitación y así fue.

“De cumpleaños pedía una pelota, nosotros lo complacíamos. El campo frente a nuestra casa fue donde dio sus primeros pasos, la verdad que siempre tuvo en su mente ser futbolista y como padres lo apoyamos a más no poder”, reveló doña Paola.

En una tarde de fútbol, “Marquito” estaba jugando con niño de mayor edad y al destacar un amigo de don Marco le dijo que le miraba mucho talento para ser jugador y eso lo llenó de ánimos para comenzar a planificar el destino de su pequeño.

“Marquito” estaba feliz y don Marco se subió a su carro para realizar el largo viaje hasta la sede del Real España donde lo miró el profesor Macías y lo descartó. Ambos quedaron llenos de tristeza y fue Karl Roland, al verlos cabizbajos cerca del portón principal, les dijo que tenía un espacio para verlo jugar entre más de 30 niños.

Tomó sus tacos y comenzó a llenar los ojos de los demás con goles y Karl Roland vio un diamante para las divisiones menores de Real España “me lo volvés a traer”, le dijo a don Marco. Y así el chico comenzó su andadura a nivel sub-10 con los aurinegros, su equipo de toda la vida.

VEA: La promesa que Marco Aceituno le cumplió a su mamá luego de clasificar al Mundial Sub-20

Aquí es donde la familia Aceituno Mejía lo pensó dos veces, tenían que viajar todos los días, ida y regreso, un total de cuatro horas al día ¿y el estudio de “Marquito”?

En primaria no tuvo inconvenientes, la profesora Judith Etelvina Chávez es la encargada de impartir clases de 1ro a 6to grado de la escuela 15 de septiembre, lo apoyó al joven para que sus calificaciones no bajaron de un 98%.

El pequeño delantero fue escalando de divisiones, pasando por la sub-12, sub-15 y sub-17, en su etapa de colegio logró graduarse con gran esfuerzo del Instituto Tecnológico de Cofradía, ITEC, recibiendo clases los fines de semana. Sin embargo por cosas del fútbol no logró asistir a su graduación de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

“Esta historia se puede escribir en un libro”, cuentan sus progenitores sobre los viajes del delantero. “A veces lo acompañaba, iba solo, otros días con su madre. Era de llegar a casa a las 9 de la noche”. La mayoría del trayecto es de carretera de tierra, llena de piedras y cuando llueve es una verdadera travesía.

“Hubo momentos de flaqueza, se pedía jalón, pero el esfuerzo se hizo porque luchamos para que Marco lograra algo en la vida y no dijera que sus padres no lo apoyaron”, mencionaron. Fue convocado a la Sub-17 de Honduras, sin embargo esto se vio truncado debido a la llegada de la pandemia del covid-19.

Y su debut en primera división de Honduras fue el 30 de septiembre del 2021 de visita frente a Motagua en el estadio Nacional como titular y jugando 25 minutos, ese día ganó la Máquina 1-0. Su primer gol en la Liga Nacional se dio el pasado 19 de marzo, Día del Padre en Honduras, cuando Real España derrotó 3-2 a Platense en el Morazán, “Marquito” colocó el 2-0 momentáneo al minuto 45.

“Fue un día lleno de felicidad para mí”, nos dijo su padre. “Marco fue un niño perseverante, valiente, de decisiones, tenía fe porque nunca dejó de luchar por ser futbolista y yo lo llevo por el camino de la religión. Los consejos como padres son diarios, hubo muchas lágrimas en esos caminos”, revelaron.

ADEMÁS: Marco Aceituno, el fan de Quioto y Messi que aguantó hambre para cumplir su sueño

Aceituno celebrando uno de los dos goles del triunfo 2-1 sobre Panamá.

El levantón

Durante al año y medio del proceso Sub-20 al frente del entrenador Luis Alvarado la presencia Marco Tulio Aceituno fue notoria. Se convirtió en el goleador y cuando no estaba y jugaban los amistosos su ausencia pesaba en grande.

“Dios me le ha dado esa gran oportunidad, es un sueño hermoso que está cumpliendo, pero sabemos que solamente es un pequeño paso, todavía queda mucho camino por delante”, dice doña Paola.

Su aparición en la lista oficial de 20 jugadores para disputar el Premundial nunca estuvo en duda, es de los referentes que llegaron con mayor cantidad de minutos en la Liga Nacional, 2 goles, 7 partidos y 289 minutos disputados.

En el debut contra Antigua anotó un gol en la victoria por 3-0. Para el segundo encuentro frente a los jamaiquinos se despachó un doble en el triunfo 5-0 y contra los ticos se fue en blanco en el gane de 1-0. Ya en los cuartos de final contra Curazao volvió a perforar la cabaña y la Bicolor sacó el boleto a cuartos de final con el 4-1.

Y en el duelo decisivo de la clasificación al Mundial de Indonesia 2023 fue el gran héroe anotando los dos goles de la victoria 2-1 frente a Panamá en un estadio Morazán repleto. “Llegando el Mundial será lo que Dios decida, está preparado”, dice su padre.

“Me siento muy feliz por estos momentos, hablamos poco, lo saludamos el día de la clasificación al Mundial. Fue hermoso escuchar a todo el estadio decir su nombre, será inolvidable”, expresaron los padres.

Don Marco reveló que la inspiración de su hijo siempre han sido los jugadores Ronaldinho y Messi, en el ámbito local siente gran admiración por Romell Quioto. Y que sueña con ser un legionario, disputando con mucho orgullo partidos en la Premier League inglesa.

“Marquito” cuenta con un gran potencial y este viernes tratará de aumentar su cuota goleadora y llevar a Honduras a la obtención del boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

LEA TAMBIÉN: Honduras podría sufrir tres bajas para el duelo de semifinales ante EEUU

Datos

Marco Tulio Aceituno Mejía tiene contrato hasta el 2027 con el Real España, renovó antes de comenzar el Premundial Sub-17. “Marquito” nació en su casa de habitación, su madre decidió que una partera le ayuda a dar a luz un 28 de diciembre del 2003.

Su ficha, según el sitio especializado Transfermarket, está tasada en 110,000 dólares en la valoración actual con su participación en el Premundial Sub-20.

Ha anotado seis goles en el Premundial Sub-20 y es hasta los momentos el artillero de la competencia donde fue el héroe de la clasificación al Mundial de Indonesia 2023.

LE PUEDE INTERESAR: Definido el horario y las fechas de los cruces de semifinales del Premundial Sub-20 de Concacaf