Deportes

Gabriel Martínez, el nadador más veloz de Honduras y dueño de tres récords que apunta a París 2024

El nadador, de apenas 17 años, logró en la pasada Copa Internacional de Delfines Sampedranos, celebrada el último fin de semana de abril, tres récords absolutos nacionales: 50 metros libres (23.19s), 100 metros (51.66s) y 200 metros (1:55.12m)
05.05.2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Gabriel Martínez sigue incrementando el valor de su nombre dentro de la natación hondureña, pues continúa sumando muchas medallas y reconocimientos tanto en el ámbito nacional como internacional.

La disciplina es una palabra que describe muy bien al atleta de Delfines Sampedranos, y el amor por su familia y por este deporte le han permitido obtener tres nuevos logros personales para su carrera deportiva.

LEA TAMBIÉN: Kevin Álvarez se llena de franqueza: “La clave está en la paz interior”

El nadador, de apenas 17 años, logró en la pasada Copa Internacional de Delfines Sampedranos, celebrada el último fin de semana de abril, tres récords absolutos nacionales: 50 metros libres (23.19s), 100 metros (51.66s) y 200 metros (1:55.12m).

Estos logros convierten a Gabriel como el competidor más rápido en Honduras en la piscina, tanto de la historia como en la actualidad, pues nadie nunca ha logrado los números que realizó en la piscina Antonio H. Guillén.

El cipote sigue siendo un colegial realizando sus estudios desde casa en la academia Adeka de Pensacola, Florida, cursando en el onceavo grado a falta de un año más para completar su High School.

Sus deseos a futuro es estudiar en el extranjero, sin embargo, su máxima ilusión es seguir haciendo historia en la piscina, así como lo hizo su tío con récords en pruebas de libre y mariposa en Infantil A y B (Gustavo Martínez), los cuales el sampedrano rompió. Del otro lado, su madre (Nancy Martínez) se destacó en dorso y combinado.

Desde sus primeros meses de vida, Gabriel ha estado relacionado con la piscina, pero fue hasta que cumplió los 10 años que se adentró al ritmo que la natación exige para competir en las aguas hasta convertirse en uno de los mejores.

El nacido en 2004 apunta a representar a Honduras en los próximos Juegos Olímpicos en 2024 que se harán en París, Francia, pues cuenta con menos de dos años para realizar las marcas que le otorguen la clasificación desde su desempeño individual; actualmente, es el personaje catracho que mejor récord ostenta.

Cabe mencionar Fehna suele contar con una invitación por rama, masculina y femenina, a la máxima cita atlética de parte del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que también cuenta con esta opción para participar en los Juegos.

Las palabras de Gabriel Martínez

Martínez cuenta con un físico formidable gracias al arduo entrenamiento que realiza diariamente. Su alarma, de lunes a sábado, suena a las 4.30 de la madrugada. A las 5:00 AM inicia sus trabajos desde la piscina y tras culminar se ejercita en el gimnasio, donde regresa en la tarde.

Sobrepasando los 1.80 metros de altura, con una gran sonrisa y con la humildad que lo caracteriza, el nadador atendió a Deportes OPSA donde expresó su alegría tras tremendos éxitos.

“Tenía tiempo buscando este récord, pero quería hacerlo en casa, donde entreno, y frente a la gente que me apoya. Te digo esto, me llena de alegría porque estoy viendo todo el proceso y los sacrificios que he hecho”.

VEA: Said Martínez muy cerca de pitar el Mundial de Qatar 2022

Y agregó: “Mientras estaba en la carrera me sentí cómodo porque uno sabe si va bien o no, y la verdad que sí tenía el sentimiento de que iba a lograrlo. Cuando terminó miré el tiempo y fue una enorme alegría, y eso me dio la confianza y dije: si bajé el tiempo de los 50 m, también puedo bajar el de los 100”.

El joven de 17 años apunta a llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Al ser consultado sobre desde cuándo nació la pasión por la natación, respondió: “Desde muy pequeño porque tengo familiares que fueron nadadores destacados a nivel nacional, pero fue a los 10 años cuando en verdad llevé la disciplina, entrenando y realizando mis primeras competencias. Me gustó mucho y fui poco a poco destacando”, dijo el nadador insigne de Delfines Sampedranos.

Gabriel tendrá un 2022 de mucha actividad en el agua y busca prepararse de la mejor manera para los cuatro torneos que considera de suma importancia.

“Este año tengo cuatro competencias importantes: la primera es en junio, que se realizará en Trinidad y Tobago; luego viene CCCAN, que será en Barbados (julio); en agosto se viene el Mundial Júnior en Perú, y por último tengo los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán en Costa Rica (noviembre)”.

ADEMÁS: Muere Melvin “Coyol” Solórzano, el histórico utilero del Olimpia con corazón motagüense