Deportes

Falleció técnico Mario Griffin Cubas a los 83 años

El fútbol de Honduras se vistió de luto. Nos dejó uno de los mejores DT de la historia...

FOTOGALERÍA
15.05.2013

A las 6:20 de la mañana del martes, el corazón bien olimpista de Mario Griffin Cubas sufrió el impacto final; un paro cardiaco dejó sin vida en el hospital El Carmen de esta capital a uno de los técnicos más exitosos de la vida deportiva del Blanco.

Originario de Puerto Cortés y padre de 11 hijos (dos ya fallecidos), en agosto 5 habría cumplido 84 años. “Por haber nacido en Cortés, en el fondo se sentía platensista. Pero claro que era olimpista, como la mayoría de sus hijos”, cuenta a Zona Mario Griffin júnior.

Ese personaje en su vida

Una especie de adelantado a su época, supo sobrellevar el régimen disciplinario de su eterno mentor, el brasileño Pedro Otto Bumbel. “Con él recibió su primer curso de entrenador y de ahí en adelante significó mucho en su vida, lo marcó”, recuerda Griffin júnior.

Tanta fue la admiración de Mario Griffin por el adiestrador nacido en Río Grande do Sul que bautizó a uno de sus dos hijos como Otto Enrique.

¿Y Enrique por qué? “Es que mi papá fue el descubridor de Enrique la Coneja Cardona, cuando era el entrenador del Hibueras de La Lima”.

El último adiós

De carácter fuerte, pero llevadero. Ecuánime en sus decisiones. Se le veía normalmente en la antigua Calle Peatonal de Tegucigalpa, la ciudad que lo acogió como su segunda patria. Maestro de generaciones, hizo del instituto Central una apología a la buena educación. “Enseñaba baloncesto, volibol, fútbol y de muchos de sus hijos fue padre y maestro”, trae Griffin júnior a la memoria.

Personalidades ligadas al fútbol llegaron a pasar las últimas horas con el considerado mejor entrenador de Honduras en las décadas de los sesenta y setenta; entre ellas, Santos el Cocodrilo Gonzáles y ángel el Toño Obando, dos de sus yernos.

Entregado al fútbol

Apoyada en un bastón, su esposa, Antonia Carías, no podrá olvidar nunca al hombre con el que compartió 65 años de casados. “La verdad es que fue toda una vida. Mario casi no pasaba en la casa por pasar en la cancha, ya que siempre le gustó eso de la pelota; el poco tiempo que estaba en casa pasaba mirando o escuchando fútbol, era su pasión”.

Al mismo tiempo, una de sus nueras, Miriam de Griffin (esposa de Mario Griffin júnior), asegura que don Mario “pasaba bastante pendiente de doña Antonia. Le llevaba detalles y le decía mi Liz Taylor”.

Minuto de silencio...

Mientras Olimpia ha anunciado en las últimas horas que decretará un duelo sin suspensión de labores y que el domingo, en la previa de la final, guardará un minuto de silencio en honor de la memoria de Griffin Cubas, en la sala velatoria el féretro tenía la bandera tricolor del León.

“Nos sentimos dolidos por el desaparecimiento de unos de los personajes que más engrandeció el nombre de nuestro equipo”, señalaba Osman Madrid, director deportivo.

El técnico fue el primero que hizo campeón a Olimpia en 1966 y después ganó el torneo de 1967, para convertirse en el primer bicampeón de la época profesional hondureña. Hoy será enterrado. Descanse en paz, don Mario...

Tags: