Deportes

¡De Estambul a Wembley! Las mejores finales de la Champions League

En un emocionante repaso histórico, recordamos aquellas finales de la Champions League que quedaron en la memoria de los aficionados. ¿Cuál fue la mejor?
21.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Considerado como el mejor torneo de fútbol en el planeta, a lo largo de la historia la UEFA Champions League nos ha regalado partidos emocionantes que han quedado para siempre en la retina de los amantes del deporte más hermoso del mundo.

Las noches mágicas han estado presente en cada una de las fases del gran evento y esto también abarca a las finales que ha tenido la competición, principalmente cuando esta adoptó el formato que conocemos hoy en día en la temporada 1992-1993.

¿Cuándo será la final de la Champions League 2024? Conoce fecha y horario

En 31 años de historia de ser conocida como Champions League (sin contar las emocionantes definiciones de la antigua Copa de Europa), el mundo del fútbol ha sido testigo de grandes definiciones para definir al ganador de la tan anhelada Orejona.

Con miras a la próxima final del 1 de junio en Wembley entre Real Madrid y Borussia Dortmund, hacemos un repaso de las mejores finales en la historia de la Champions League. ¿Recuerdas alguna?

1. El Milagro de Estambul (2005)

En la que quizás es la mejor final de todos los tiempos, el Liverpool logró lo impensado al sobreponerse a lo que parecía un irremontable 3-0 en favor del Milan de Carlo Ancelotti.

El partido inició de la peor manera para los ingleses, pues al minuto 1 Paolo Maldini adelantó a los Rossoneros. Posteriormente, Hernán Crespo aumentó la ventaja para los italianos que lo ganaban 3-0 sobre el cierre del primer tiempo.

En la parte de complemento, el Liverpool se salvó del cuarto gol y en seis minutos de completo frenesí ocurrió lo impensado; el empate del Liverpool. Steven Gerrard recortó la distancia de cabeza al 54’, Smicer acortó la diferencia dos minutos después y un joven Xabi Alonso empató tras fallar su penal al 60’.

Con el delirio en la grada, el Liverpool concretó el conocido “Milagro de Estambul” en los penales gracias a la fenomenal actuación de Jerzy Dudek, quien con sus extraños bailes logró desconcentrar a los lanzadores Rossoneros y detuvo los penales de Serginho, Pirlo y Shevchenko para darle la quinta Champions de su historia a los Reds.

Demostrando que “nunca camina solo”, el Liverpool logró la remontada más épica que se ha visto en la Champions y quizás en la historia del fútbol.

2. Sheringham y Solskjaer, los grandes héroes del United (1999)

Seis años antes, otro equipo inglés protagonizó otra remontada que parecía imposible. Se trata del Manchester United de Sir Alex Ferguson, que en tiempo de descuento se impuso 2-1 al Bayern Múnich en el Camp Nou de Barcelona.

Aquella final de la Champions empezó muy mal para los Red Devils, ya que a los 6 minutos los Bávaros se adelantaron con un gol de tiro libre de Mario Basler que dejó paralizado al histórico Peter Schmeichel.

Parecía que el Bayern se llevaría La Orejona, pero cargado de épica el United logró el milagro en tiempo de descuento. Ferguson dio entrada a Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer, quienes desde el banquillo le dieron su segundo trofeo a los Red Devils.

Primero fue el inglés, quien mandó al fondo de la red un descompuesto remate de Ryan Giggs y luego fue el noruego Solskjaer, quien estiró su pie en el momento justo para dejar estático a Oliver Kahn y decretar el definitivo 2-1 que representó la segunda Champions en la historia del Manchester United.

El noruego Solskjaer fue el gran héroe del Manchester United en la final de Barcelona.

3. La imposible Champions del Chelsea (2012)

Tras superar varias adversidades y un cambio de entrenador a mitad de temporada, contra todo pronóstico el Chelsea tumbó el reinado del Barcelona de Pep Guardiola y logró instalarse en la final de 2012. En el gran partido lo esperaba el Bayern Múnich, quienes esperaban festejar la copa ante su afición en el Allianz Arena.

Los Bávaros eran favoritos en su casa, pero el Chelsea de Roberto Di Matteo era un auténtico matagigantes y les aguó la fiesta en casa. Parecía que Thomas Müller le daba La Orejona a los alemanes tras marcar en el 81’, pero minutos después Didier Drogba empató el partido con un potente cabezazo que forzó el alargue.

Tras una prórroga marcada por el penal fallado por Arjen Robben, llegó la tanda de penales y el héroe fue Peter Cech, quien tras atajar los penales de Olic y Scweinsteiger dejó todo servido para que Drogba, con un remate sutil, le diera a Londres su primera Champions League de la historia.

Contra todo pronóstico, el Chelsea de Roberto Di Matteo le amargó la fiesta al Bayern Múnich en su propia casa.

4. Ramos, el héroe de la décima (2014)

Tras varios intentos fallidos, el Real Madrid volvía a una final de Champions League 12 años después; el objetivo era por fin conquistar la tan esquiva décima Copa de Europa. El más ganador del torneo estaba cara a cara ante su eterno rival de ciudad; el Atlético de Madrid.

Los Colchoneros se adelantaron con un accidentado gol de Diego Godín y parecía que los rojiblancos conquistarían su primera Champions League de la historia, pero Sergio Ramos en el tiempo de descuento se encargó de cambiar la historia de los próximos nueve años en la competición.

Con un valiente cabezazo, el defensor mandó a guardar al fondo de la red un balón centrado con precisión por Luka Modric y empató un partido que parecía perdido para el Madrid, el experto en remontadas. El gol de Ramos fue un golpe demoledor para el Atlético y en tiempos extras los blancos arrollaron a su rival para endosarle un contundente 4-1 que representó la conquista de la décima. Desde entonces, el Madrid ha ganado cinco Champions en los últimos nueve años.

Cuando parecía que el Atlético de Madrid acabaría con su maldición europea, Sergio Ramos marcó un gol que cambió la historia reciente del Real Madrid.
Real Madrid con un problema para la final de la Champions League ante Dortmund

5. La última gran exhibición del Barça de Pep (2011)

En la que quizás fue su última gran exhibición europea, el Barcelona de Pep Guardiola llegaba a Wembley para medirse al Manchester United de Sir Alex Ferguson. Dos equipos de época chocaban en la catedral del fútbol inglés buscando su cuarta Orejona.

Aquella noche fue un auténtico baile azulgrana. Primero Pedro abrió el marcador a pase de Xavi y aunque Wayne Rooney empató sobre el descanso, la artillería barcelonista fue una aplanadora en el complemento.

Messi, en la que quizás fue su mejor final, soltó un cañonazo para poner el 2-1 y luego David Villa marcó un hermoso gol que significó el definitivo 3-1 para un Barça de época que conquistó su tercera Champions en cinco años en Wembley.

Con un apoteósico Leo Messi, el Barcelona dio una cátedra de fútbol en Wembley y alzó su cuarta Orejona.

6. Final alemana en Wembley (2013)

Luego de frustrar el esperado clásico español en una final, Bayern Múnich y Borussia Dortmund se midieron en Wembley para disputar la única final alemana de la historia. Aquello fue un auténtico partidazo sobre el verde césped de la catedral del fútbol inglés.

Jupp Heynckes y Jürgen Klopp arrollaron a Barcelona y Real Madrid en semifinales y la previa deparaba un épico combate. Aquel partido fue un emocionante ida y vuelta en donde los porteros Manuel Neuer y Roman Weindenfeller fueron las figuras.

En el segundo tiempo llegaron los goles. Primero Mario Mandzukic adelantó al gigante bávaro y luego Ilkay Gündogan empató para los aurinegros desde el punto penal. Parecía que los tiempos extra eran inevitables, pero Arjen Robben, quien un año atrás había sido el villano, se escabulló en el área y con una gran definición le dio al Bayern su quinta Champions en la agonía del partido.

De esta forma, el Bayern Múnich derrotó a su rival en el fútbol alemán y de paso se unió a la lista de legendarios equipos ganadores del triplete al haberse hecho con la Bundesliga, Champions League y DFB Pokal.

El Bayern Múnich se unió a la lista de ganadores de tripletes ganándole al Dortmund en la final de Wembley en 2013.

7. El triplete del Barça (2009)

En 2009 el mundo fue testigo de cómo el Barcelona de Pep Guardiola alcanzó la gloria y logró así su primer triplete al ganar La Liga, luego la Copa del Rey y por último la Champions League.

Los Azulgranas se midieron en Roma al Manchester United de Sir Alex Ferguson y Cristiano Ronaldo. Con un auténtico baile, los culés se encargaron de destronar al campeón de Europa e iniciar la mejor época de su historia.

Con Ferdinand como espectador en primera fila, Messi marcó un golazo de cabeza que le dio al Barcelona su tercera Champions League.
Real Madrid confirmó mala noticia tras avanzar a la final de Champions League

8. Dramatismo en París (2006)

Luego de ganar la Champions League en Wembley en 1992 y caer estrepitosamente en Atenas en 1994, el Barcelona volvía a una final de Champions de la mano de Frank Rijkard. El cuadro azulgrana se medía en aquella oportunidad al Arsenal de Arsene Wenger, un equipo que hace años atrás venía de conquistar la Premier League de “los invencibles” y quería su primera Copa de Europa.

Parecía que el Barça lo tendría muy fácil luego de que Jens Lehmann, el portero del Arsenal, se fuera expulsado a los 18 minutos, pero a pesar de estar con 10 hombres los Gunners hicieron sufrir al Barcelona. Contra todo pronóstico, el veterano Sol Campbell abrió el marcador a los 37 minutos con un contundente remate de cabeza que dejó parado a Víctor Valdes.

Luego de varios fallos, parecía que la final se le escapaba al Barça, pero en los minutos finales ocurrió el milagro. Al 76’ Eto’o ingresó al área, tomó la pelota y con un gran toque venció a Almunia para empatar el partido.

Parecía que habría alargue, pero la historia tenía deparado un lugar especial para Juliano Belleti, el impensado héroe del barcelonismo. El brasileño se inventó una pared con Larsson y quedó frente a Almunia y con un bombazo que se fue por debajo de las piernas del español marcó el 2-1 que significó la segunda Champions en la historia del Barça.

Juliano Belleti fue el inesperado héroe azulgrana en París.

9. Una postal para la historia (2002)

El año del centenario del Real Madrid fue particularmente muy especial, pues el club blanco celebró la conquista de su novena Champions League, pero para ello el cuadro merengue tuvo que sufrir en la final de Glasgow ante el Bayer Leverkusen.

Los de la capital española eran favoritos, pero los alemanes tenían razones para creer gracias a su gran plantel y su buen año a pesar de los subcampeonatos de la Bundesliga y la Pokal. Raúl adelantó al Madrid a los 8 minutos con un gran remate de primera tras un pase en profundidad, pero Lucio lo empató de cabeza pocos minutos después.

El Madrid no lo pasaba bien, pero en una jugada de fantasía Roberto Carlos mandó un bonito centro a Zinedine Zidane, quien con una volea espectacular marcó el 2-1 y de paso dejó el que hasta la fecha es el mejor gol en la historia de las finales de la Champions League.

Tras un segundo tiempo en donde la leyenda de un joven Iker Casillas se agrandó con sus espectaculares salvadas, el Madrid pudo conquistar su novena Champions League en tierras escocesas.

Zizou marcó el que quizás es el mejor gol en la historia de las finales de la Champions con esta impresionante volea.

10. Tricampeonato europeo del Madrid (2018)

Cerrando este recuento, la final del 2018 no fue un partidazo ni mucho menos, pero marcó un hito que no ha ocurrido en la historia reciente; un tricampeonato europeo.

En la final disputada en Kiev, el Real Madrid de Zidane doblegó 3-1 al Liverpool en un partido marcado por los errores de Karius para ganar su tercera Champions al hilo.

Los blancos se adelantaron luego de un regalito del portero alemán a Benzema, quien en esa Champions marcó dos de los goles más fáciles de su carrera gracias a groseros errores de los arqueros. Mané emparejó las acciones isntantes después, pero Bale y Karius decantaron la historia para los españoles.

Gareth Bale voló por los cielos de la capital ucraniana y con una formidable chilena marcó el 2-1 para acercar al Madrid a la decimotercera copa europea y ya en el cierre del partido, el galés probó de media distancia y con la complicidad de Karius decretó el definitivo 3-1 para que los blancos festejaran su tercera Champions consecutiva. Esa fue la última Orejona de Cristiano Ronaldo, máximo goleador en la historia de la competición.

Cristiano Ronaldo conquistó su última Champions League en el que fue su último partido con el Real Madrid.