España inició este domingo el camino hacia la conquista del único título que le falta, la Copa FIFA Confederaciones, con una victoria 2-1 ante un Uruguay resignado desde el pitazo inicial y que se salvó de irse goleado.
'Hemos llegado al final de los 90 minutos un poco apremiados por lo justo del resultado, pero yo creo que teníamos que haber ido ganando por algo más de diferencia', sostuvo el DT español, Vicente del Bosque.
El partido, un monólogo de los dirigidos por Del Bosque, abrió el Grupo B de la Confederaciones Brasil-2013 que se disputó en el estadio Arena Pernambuco de Recife (nordeste), al que concurrieron 41.705 personas.
Pedro a los 20 minutos y Roberto Soldado a los 32 marcaron los tantos para la victoria de La Roja, que vino a Brasil por el título que no pudo ganar en Sudáfrica-2009 al ser derrotada en semifinales por Estados Unidos.
Luis Suárez, con un golazo de tiro libre a los 88 minutos, descontó para Uruguay en la única jugada de peligro que generó al portero Iker Casillas, finalmente elegido para ser titular por Del Bosque.
Con este tanto, el delantero del Liverpool de Inglaterra llegó a 33 con la selección uruguaya y alcanzó a Diego Forlán como los máximos goleadores de su historia.
'Con el 2-0 los jugadores echaron el freno', añadió Del Bosque en conferencia de prensa tras el partido.
'En el primer tiempo podíamos haber tenido un resultado catastrófico', admitió el técnico uruguayo Óscar Tabárez.
'Antes de jugar el partido sabíamos de esta realidad. Si España golea a Italia, golea a Alemania, ¿por qué no iba a golear a Uruguay?', se preguntó.
De esta manera, España mantiene su superioridad histórica sobre Uruguay, con el que nunca perdió en las diez ocasiones en que lo enfrentó, con cinco victorias y cinco empates.
Los otros dos miembros del Grupo B, Nigeria y Tahití, debutarán el lunes en el Mineirao de Belo Horizonte (sudeste).
Como era previsible, España se adueñó del balón desde el inicio mismo del partido y empezó a moverlo de un lado al otro del campo.
La celeste, que hoy vistió de blanco, esperaba en su campo e intentaba cerrarle los caminos a España.
Pero Uruguay asumió su inferioridad frente a los campeones del mundo y renunció completamente a jugar, al punto que la posesión de la pelota fue del 71% para España y 29% para la oncena de Tabárez.
'Habíamos planificado llevar el partido a la mitad de la cancha, y tratar de aguantarlo ahí' en el primer tiempo, dijo el defensa charrúa Diego Godín, pero 'el juego de España te lleva a retroceder y si no lo hacés encuentran espacios por todos lados y te llegan al área con muchos hombres y el balón dominado'.
Ya a los cinco minutos España generó su primer avance con peligro, con una escapada de Jordi Alba por la banda y su centro que no fue alcanzado por Roberto Soldado.
Cinco minutos más tarde el palo derecho salvó a Uruguay. Cesc Fábregas tomó el balón en la media luna, libre de marcas, y sacó un remate a ras que dio en el parante derecho y salió cuando el portero Fernando Muslera estaba vencido.
Uruguay no solo se veía desbordado ante el toque exquisito de su rival, sino que cuando lograba recuperar el balón lo perdía inmediatamente, ante la imprecisión de sus jugadores a la hora de jugar.
España volvió a avisar a los 16. El que probó fue Andrés Iniesta y Muslera contuvo con dificultad.
Hasta que a los 20 llegó la apertura del marcador. Pedro recogió un rechazo de la defensa uruguaya tras un córner y su remate se desvió en el charrúa Diego Lugano para descolocar a Muslera y hacer justicia.
Uruguay intentó adelantarse al verse en desventaja pero sus limitaciones a la hora de tener el balón lo dejaban al descubierto.
Roberto Soldado marcó el segundo tanto a los 32 y liquidó el pleito.
El delantero del Valencia recibió solo en el borde del área mayor una gran asistencia de Fábregas para batir a Muslera sin problemas.
'Mi gol nos dio la tranquilidad', expresó Soldado.
Muslera, que hoy cumplía 27 años, evitó la tercera caída de su valla a los 38 minutos al rechazar con un pie un remate corto de Gerard Piqué tras un lanzamiento de esquina.
'España jugó una primera parte maravillosa', manifestó Pedro, autor del tanto que abrió la puerta para la victoria de la selección ibérica.
En la segunda etapa se mantuvo la tónica, con Iniesta amo y señor del balón, distribuyéndolo a su antojo ante la desesperación de los celestes.
Estos, ante la superioridad española, apelaron por momentos a detenerlos con faltas.
Los campeones del mundo tuvieron varias ocasiones para alcanzar la goleada pero las desperdiciaron.
Cuando parecía que se llevaba la victoria sin sobresalto alguno, Suárez descontó al 88 y le dio algo de emoción a los minutos finales pero, aunque Uruguay intentó echar el resto, España volvió a adueñarse del balón y acabó con cualquier intento celeste.
'A nadie le gusta perder, pero esta España es muy superior', señaló Diego Forlán, que ingresó en el segundo tiempo cuando la Roja ganaba por 2-0 y había sacado el pie del acelerador. 'Eso nos permitió al final poder hacerle un gol', admitió.
Alineaciones
España:
Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Cesc y Soldado.
Uruguay:
Muslera; Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Ramírez, Pérez, Gargano, Rodríguez; Suárez y Cavani.