Alemania volvió a eliminar a Francia con un ajustado triunfo 1-0 en el mítico estadio Maracaná y enfrentará en semifinales al ganador del choque que más tarde disputarán Colombia y Brasil.
En un partido con escasas emociones, el seleccionado alemán siguió el esquema que marca su historia: un cabezazo del defensa Mats Hummels y a dormir el partido... y a los 74,000 espectadores que asistieron al Maracaná.
El esperado duelo de goleadores entre el francés Karim Benzema (tres goles) y el alemán Thomas Müller (cuatro) solo quedó en las gacetillas de publicidad previas.
Tampoco el alemán Miroslav Klose, de bajo rendimiento y reemplazado, tuvo la oportunidad de batir el récord de máximo goleador en solitario de los Mundiales, que por ahora comparte con el brasileño Ronaldo con 15 anotaciones.
En la nueva edición de un superclásico europeo, la selección germana despidió a los galos en cuartos, más temprano esta vez que en las recordadas eliminaciones en semifinales de España-82 y México-86.
De todos modos, la formación alemana tiene su propia deuda con la historia porque lleva cinco mundiales sin levantar la Copa, incluido el que se disputó en su casa en 2006, cuando ni siquiera llegó a la final.
O vistas las estadísticas desde otro ángulo, alcanza su cuarta semifinal consecutiva, aunque es un paso casi obligatorio para una selección siempre favorita que ha levantado tres veces la Copa (1954, 1974 y 1990) y casi siempre llega a instancias decisivas.
Hummels: No fue el partido parfecto
El defensa Mats Hummels, autor del gol de triunfo de Alemania sobre Francia (1-0) este viernes en los cuartos de final del Mundial, admitió que el partido de su equipo no había sido 'perfecto', pero consideró que sí fue 'correcto' y que el triunfo era merecido.
'Tuvimos momentos difíciles, aunque en otros jugamos bien. Cuando te enfrentas a Francia, que es uno de los mejores equipos, nunca es fácil. Hemos salido victoriosos. No fue un partido perfecto, pero fue correcto y serio', estimó Hummels en una conferencia de prensa en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
'Nos merecemos continuar y creo que si seguimos con este nivel de juego podemos llegar lejos, aunque seguro que el próximo partido va a ser difícil', añadió justo tras recibir el trofeo como mejor jugador del partido.
Hummels señaló que no tiene secreto para estar siempre bien posicionado en los balones parados de su equipo, atento para tratar de aprovechar su envergadura para rematar de cabeza. Así llegó su tanto de este viernes, en una falta colgada al área por su compañero Toni Kroos.
'No tengo secretos ni un método para conseguirlo. Cuando el centro puede ser bueno, me posiciono lo mejor posible. Soy alto y por eso puedo marcar bien de cabeza', estimó.
Deschamps: Había frustración en los vestidores
El seleccionador francés, Didier Deschamps, destacó la 'experiencia' de Alemania para explicar la derrota de su equipo en cuartos de final de Brasil-2014 por 1-0 y dijo sentir 'frustración'.
'La diferencia es que nos enfrentamos a un equipo con más experiencia, que marcó su gol al inicio del partido. Nosotros tuvimos un inicio un poco tímido y luego tuvimos muchas ocasiones, muchas situaciones, pero el rival mostró más eficacia', explicó el seleccionador francés.
Alemania se clasificó a semifinales con un gol de Mats Hummels en el minuto 13, aunque Francia mejoró en la segunda parte, sin poder empatar.
'En la segunda parte tomamos riesgos que nos podrían haber costado el segundo gol. Había frustración al final entre los jugadores, pero no vamos a parar aquí, vamos a continuar. En este partido hemos estado en la línea de lo que hemos hecho en este Mundial, ante un rival de alto nivel', señaló el técnico.
'Había mucha tristeza y frustración en el vestuario, pero no pude levantar ese sentimiento en los jugadores, porque yo también lo tengo. Hay que sacar las cosas positivas y seguir con la misma ambición. Siento orgullo de haber llegado hasta aquí con ellos', indicó Deschamps.