Deportes

El último adiós de Chelato Uclés: sepultan al Profe José de la Paz Herrera

Lágrimas, aplausos y emotivos discursos hubo en el adiós final del hombre que clasificó a la H a su primer mundial

FOTOGALERÍA
30.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-¡Honduras está de luto! Los restos de Chelato Uclés fueron sepultados este viernes en el cementerio Santa Cruz Memorial de la capital.

El momento más amargo ocurrió cuando sus hermanos, hijos, colegas y fanáticos tuvieron que despedirse de don José de la Paz Herrera, la leyenda hondureña que nació después de la triste noche del jueves 28 de abril de 2021, cuando se confirmó su deceso. Sus parientes decidieron acercarse uno a uno al féretro y solicitaron privacidad para ese momento tan íntimo.

Lágrimas, aplausos y emotivos discursos hubo antes de depositar el ataúd en su última morada.

Como un 'hombre sencillo, colaborador y que estaba pendiente de hacerlo bien todos los días y con esta tristeza que hablo, recuerdo una vez que le dije que cómo le gustaría que lo recordaran y él me dijo que en su tumba quería que dijera 'aquí yace un forjador'', recordó Rolin Peña al querido DT.

Además, Clovis Morales, acompañante en el cuerpo técnico de Chelato en España 1982, lo describió como un 'héroe nacional'.

Así fue sepultado el técnico más querido de Honduras. Foto: David Romero | EL HERALDO

Así fue sepultado el técnico más querido de Honduras. Foto: David Romero | EL HERALDO
VEA: ¿Qué sabemos de Chelato Uclés más allá del fútbol?

Previo a su sepelio se realizó una misa de cuerpo presente en la capilla San Judas Tadeo de la Basílica de Suyapa, a la que acudieron familiares cercanos y algunas amistades.

El Profe falleció el pasado miércoles 28 de abril en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a causa de un infarto.

Leyenda del fútbol

El nombre de José de la Paz Herrera se inmortalizó en los corazones de los hondureños y el mundo luego de hacer una hazaña histórica: llevar a Honduras a su primer mundial de fútbol.

Cuando su país era un completo desconocido en gran parte del mundo, él con su sapiencia llevó la bandera catracha a la cima y la hizo flamear con grandeza en aquel mundial que lo inmortalizó. “Uy, fue un momento épico”, dijo más de alguno con el pecho inflado de orgullo por haber llevado a su primer mundial a Honduras.

LEA: ¿Cuál era el último deseo de Chelato Uclés?

España 82 fue su consagración y a partir de allí el nombre de José de la Paz Herrera se quedó en el corazón de cada hondureño agradecido.

Los goles de Salvador Bernárdez y Allan Costly (2-0) aquel 30 de julio de 1980 en Panamá marcaron el inicio de aquella memorable eliminatoria que se finiquitó con una hexagonal excelsa en Tegucigapa: 4-0 ante Haití, 2-0 a Cuba, 2-1 frente a Canadá, 0-0 versus El Salvador y un 0-0 con México.

Foto: El Heraldo

Al cementerio acudieron pocas personas por las restricciones derivadas por la pandemia. Foto: David Romero| EL HERALDO

Querido por todos

Niños y adultos, todos querían al Profe. Siempre será recordado como un hombre sabio y simpático que amaba al fútbol con todo su corazón.

Diego Vazquez, Ramón Maradiaga, Salvador Nasralla, Fabián Coito, Carlos Prono, César Efraín “Fayito” Gutiérrez y cada una de las figuras del balompié hondureño aseguraron que Chelato siempre buscó una manera de enseñar a los demás.

'Me daba mucha literatura para que yo me empapara del puesto donde yo jugaba y así con el tiempo fue surgiendo esa buena relación al grado de buscarlo cuando tenía dudas en plano técnico', dijo Ramón Maradiaga en referencia a su extécnico de la H.

Perfil

Graduado de la escuela argentina, Uclés ganó notoriedad dirigiendo la selección de Honduras que sorprendió en el Mundial España-1982 al igualar 1-1 con el anfitrión.

Mostrando jerarquía, la selección de Honduras empató también 1-1 con Irlanda del Norte pero perdió la clasificación a la segunda ronda al caer derrotada 1-0 ante Yugoslavia con un penal en los últimos minutos. Chelato había logrado la clasificación al Mundial de Concacaf en un hexagonal disputado en Tegucigalpa.

A nivel internacional, dirigió los equipos Cartaginés de Costa Rica y Santos Laguna de México.

Debutó en 1969 en el banco de Motagua y ganó cinco campeonatos nacionales con Olimpia, Marathon y Real España.

VEA: Proponen crear Museo del Fútbol 'Chelato Uclés' en Tegucigalpa