Deportes

Guardiola tiene 'vergüenza' por la manera en la que se ha tratado a los negros

'Me molesta, tengo vergüenza de lo que los blancos han hecho a los negros', dijo el entrenador del Manchester City

17.06.2020

LONDRES, INGLATERRA.- El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, aseguró este miércoles que tiene 'vergüenza' de la manera en la que las personas de raza negra han sido tratados por los blancos desde hace siglos, tras un regreso de la Premier League marcado por las protestas antirracistas.

'Deberíamos enviar mil millones de mensajes a las personas negras. Hace más de 400 años que se ha hecho lo que se ha hecho con esta gente adorable', comentó al canal Sky Sports tras la victoria de su equipo (3-0) contra el Arsenal.

LEA: Bayern Múnich gana la Bundesliga por octava vez consecutiva

'Me molesta, tengo vergüenza de lo que los blancos han hecho a los negros', añadió.

Tras más de tres meses de parón por la pandemia del COVID-19, la Premier League se reanudó este miércoles con protestas antirracistas y un homenaje a las víctimas de la pandemia del nuevo coronavirus, en el país europeo más afectado por la enfermedad.

Justo al comienzo de los dos partidos disputados este miércoles, jugadores, árbitros y técnicos pusieron una rodilla en tierra en el momento del pitido inicial, reproduciendo el gesto que se ha popularizado en el movimiento contra el racismo y la brutalidad policial que se inició en Estados Unidos y se ha extendido en todo el mundo.

Un gesto fuerte del campeonato más globalizado y seguido del planeta, con millones de seguidores en todo el mundo.

Justo antes, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del COVID-19 y como agradecimiento al personal sanitario que ha combatido la epidemia.

ADEMÁS: La UEFA salva la Liga de Campeones con un formato inédito en Lisboa

Las protestas antirracistas (que incluye también el lema 'Black Lives Matter' en la camisetas) y los homenajes se repetirán el próximo fin de semana, en los 10 partidos de la 30ª jornada de la Premier League, la primera que se disputará al completo tras la reanudación.

'Sólo porque eres de un color diferente, ¿cómo se puede pensar que eres diferente? Todos estos gestos (de solidaridad) son buenos y positivos. Se debe hacer todo lo que se pueda por hacer que la gente tome consciencia de que no es aceptable', insistió Guardiola.

'Tenemos aún que hacer mucho en favor de los negros que no hemos hecho hasta ahora', continuó.

El delantero del City, Raheem Sterling, muy comprometido en la lucha contra los prejuicios racistas y autor de uno de los goles de su equipo, estimó por su parte que 'es un paso enorme hacia delante que la Premier League autorice este tipo de homenajes'.

'Esto demuestra que las cosas cambian en el buen sentido', concluyó.