Tegucigalpa, Honduras-. El Aeropuerto Internacional de Palmerola es uno de los proyectos más importantes de infraestructura del país. Su modelo de operación público-privada nació en 2016 con la concesión otorgada para diseñar, construir y operar una terminal aérea moderna y eficiente. Desde 2021, cuando inició sus vuelos comerciales, Palmerola se consolidó como la nueva puerta de entrada de Honduras, con un equipo de más de 300 colaboradores dedicados a brindar un servicio seguro y de calidad para los pasajeros nacionales e internacionales.
Desde su concepción, Palmerola apostó de manera decidida por la tecnología. La terminal cuenta con un data center propio, infraestructura de misión crítica y sistemas especializados para operaciones de aerolíneas, mantenimiento, manejo de equipaje, estacionamientos y servicios aeroportuarios. Su Gerencia de Tecnología e Innovación mantiene un proceso constante de modernización y búsqueda de soluciones que garanticen seguridad, estabilidad y eficiencia.
Retos operativos y tecnológicos
Como aeropuerto en plena operación, Palmerola enfrenta un reto central: su infraestructura tecnológica no puede detenerse. Todos los sistemas están interconectados y dependen de plataformas críticas, sujetas además a estrictas normas internacionales de seguridad como las regulaciones de la OACI, que alinean sus directrices con estándares globales de ciberseguridad.
Uno de los principales desafíos para el equipo fue asegurar que los respaldos de información y las conexiones hacia la nube se realizarán sin comprometer la operación, respetando miles de políticas internas y externas. La tarea implicaba manejar más de 50 servidores virtuales, 37 servidores físicos y múltiples sistemas aeroportuarios que debían continuar funcionando de forma ininterrumpida mientras se adoptaban nuevas capas de seguridad.
Sobre este punto, Edwin Enrique Rosales Vásquez, gerente de Tecnología e Innovación, explica: “Nuestro mayor reto era garantizar la continuidad de la operación sin afectar ninguno de los servicios del aeropuerto. Manejar la conexión segura entre nuestro data center y la nube, cumpliendo con todas las normativas y políticas de ciberseguridad nacionales e internacionales, fue una tarea compleja, pero indispensable para fortalecer nuestro sistema y proteger la información crítica de la operación".
La solución estratégica de Tigo Business
Para responder a estos desafíos, Palmerola inició con Tigo Business un proyecto estratégico llamado BaaS centrado en soluciones de backup en la nube y continuidad operativa, actualmente en su primera fase. Este proceso permitió resguardar de manera segura la información crítica del aeropuerto, crear un sistema de recuperación ante incidentes y garantizar la disponibilidad de datos en caso de eventos no controlados.
El acompañamiento de Tigo Business incluyó diseño de arquitectura, planificación, implementación y soporte especializado, con profesionales expertos en infraestructura, nube y ciberseguridad.
De acuerdo con Rosales: “El acompañamiento de Tigo Business marcó la diferencia. Desde la planeación hasta el soporte final, el equipo demostró un alto nivel de conocimiento, rapidez en la respuesta y una capacidad admirable para adaptarse a la operación aeroportuaria. Ese nivel de compromiso y profesionalismo nos permitió ejecutar un proyecto complejo sin interrumpir servicios y con resultados altamente satisfactorios”.
Impacto y beneficios obtenidos
• Respaldo seguro en la nube.
• Múltiples capas de recuperación: física, local y remota.
• Protección de información crítica.
• Mayor tranquilidad operativa para el aeropuerto y sus sistemas.
• Preparación para la segunda fase: Disaster Recovery completo.
Los siguientes pasos para fortalecer la operación
Palmerola ya avanza junto a Tigo Business en nuevos proyectos clave. El más próximo es la implementación de Firewall as a Service, una solución que reemplazará y modernizará toda la infraestructura que soporta más de 9,000 políticas de seguridad integradas en el ecosistema aeroportuario. La ejecución está prevista para febrero–marzo del próximo año.
Además, el aeropuerto ya se encuentra en evaluación y diseño de la segunda fase del proyecto que es la implementación integral del Disaster Recovery, que permitirá priorizar los sistemas más críticos y garantizar la continuidad del servicio ante cualquier eventualidad tecnológica.
“Los proyectos ejecutados con Tigo Business han sido exitosos porque encontramos un aliado estratégico, con precios competitivos y personal altamente capacitado. Como gerente de tecnología, recomiendo sus soluciones porque brindan tranquilidad operativa y permiten mantener la continuidad del servicio, que es vital para un aeropuerto de este nivel”, concluyó Rosales.