LOMO. La bulla en el mismo San Salvador es que “Mauricito” Funes ya no quiere volver a ser presentador de TV, mucho menos regresar a la reporteada y andar con una cámara en el lomo, y por eso no haya cómo quedar bien con su sucesor para que lo deje de “asesor presidencial para asuntos del Conejo”.
PUEBLOS. Tanto que ha costado limar las heridas de la guerra del 69 y que ambos pueblos se volvieran a llevar como hermanos centroamericanos, para que ahora venga “Mauricito” -de manera tan irresponsable y burda- a revivir el pasado.
LEY. Leñazo de “home run” el que los eficientísimos de InterAirports le aplicarán a partir de hoy a los viajeros sin que aquí nadie diga ni pío... ¿Y la Fiscalía del Consumidor?... El parqueo de Toncontín es un desmadre, los baños toda la vida están jucos, casi nunca sirve el aire, pero, para cobrar son la ley.
DEDO. Pues, hombre, Hilario, Kikito ya es historia en el TSE, pero antes de irse dijo que se va porque un “señor feudal”, que actúa como dueño del Partido Liberal, negoció su cabeza a cambio de apoyar la elección de la actual directiva del Congreso. Kikito dice que se lo tronaron porque se negó a poner de dedo a Erick Rodríguez como diputado.
RHC. Al “Pelón 70” nadie lo torturó para que se la diera para México a cazar mariposas y ahora anda brincando porque sus compañeros del Pac -y su suplente- votaron por RHC como nuevo ombudsman. Nada le costaba quedarse aquí y votar en contra.
RETO. Tremendo reto el que el CNA le ha lanzado a las cabezas del Ejecutivo y del Legislativo para que imiten el ejemplo de JRA y prediquen con sus actuaciones sometiéndose a las pruebas de confianza, incluido el temible polígrafo. A ver si se oye, padre...
GURÚ. El “artículo IV” ya regresó de la tierra de la samba y viene que no cabe por los resultados de la reunión con los gobernadores del BID. También arribó el gran gurú del FMI, a quien algunos colegas ven como extraterrestre.
JUCOS. El indómito se ha tenido que bolsear para comprar un radarcito y ponerlo allá en La Mosquitia, porque, como los gringos andan jucos por la apeada de los aviones, y se llevaron el radarcito que habían traído. De remate también suspendieron la información de las trazas.
NIETO. A ver si el indómito habla mañana con Peña Nieto y luego con Juan Manuel Santos para que le ayuden a Honduras a sacar las castañas del fuego como puente del tráfico de drogas, porque, atenidos a los “gringos”, quien sabe, papa... ¡Qué esperanzas!...
GALLO. Para que vean cómo sigue de feo eso de la violencia por estas latitudes, que acaban de matar nada menos que al motorista del mero mero de la chepa, y ayer se volaron a tres taxistas en menos de lo que canta un gallo.
CINCO. Hoy se inicia el Mes de la Herencia Africana y los garífunas lanzarán la casa por la ventana con sus celebraciones. Armando Crisanto Meléndez, director del Centro de Cultura Garínagu de Honduras, ha distribuido un CD con la recopilación de cinco décadas de música garífuna.