Honduras

Honduras: Desde Copán le seguían la pista a Héctor Fernández

FOTOGALERÍA
09.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Su captura era solo cuestión de tiempo. Hace once años logró evadir la justicia al ser detenido en posesión de armas prohibidas pero ahora es un recluso que podría ser extraditado a Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico.

Según fuentes de inteligencia consultadas por EL HERALDO, Héctor Emilio Fernández Valle era uno de los capos de la droga que también operaba en el departamento de Copán en contubernio con el cartel de los Valle.

Una vez que el emporio de los Valle se fue desarticulando con las operaciones montadas por elementos de la Policía Nacional, Ministerio Público y la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Fernández se refugió en la zona norte de Tegucigalpa, El Hatillo, una región boscosa en la que podía disfrutar de los verdes pinares como en su natal Copán.

Fernández intentó escapar pero no contaba con que ya existía en su contra toda una operación de inteligencia que le daba seguimiento a las huellas que había dejado en el camino. El presunto narcotraficante hondureño viajó a la capital junto a varios familiares, en donde rentó una lujosa mansión en medio de un bosque de pino que refresca el complejo habitacional, el cual cuenta con seguridad privada que lleva un registro de las personas que visitan a los residentes del lugar.

+ El emporio económico de los Valle

La operación

Los agentes de inteligencia rastrearon la zona y la noche del lunes lograron identificar y confirmar que alias “Don H” estaba en la vivienda, por lo que de inmediato dieron la alerta movilizando a más de una decena de elementos TIGRES. En horas de la madrugada, los moteados se ubicaron en zonas específicas y estratégicas y donde montaron vigilancia, y a las 6:00 AM del martes recibieron la orden de las máximas autoridades de la Policía Nacional para que procedieran a la captura del extraditable.

Al momento de ingresar a la vivienda se encontraban otros familiares de Fernández, a quienes se les explicó el motivo de la captura, unos minutos más tarde se presentó Ramón Sabillón, director de la Policía, quien confirmó la captura y ordenó el trasladó al Centro de Detención del Escuadrón Cobras. Fuentes ligadas a la operación afirmaron que alias “Don H” no puso resistencia, “estaba sorprendido, asustado, pero no se opuso a la captura”.

Lágrimas

Una fuente de entero crédito reveló a EL HERALDO que Fernández se mostró molesto por haberse confiado y permitir ser detenido por la autoridad policial.

“Ayer (miércoles), cuando lo llevaban para los juzgados, llevaba los ojos llorosos y al preguntarle qué le pasaba, dijo que lloraba de la cólera”, comentó.

Según las autoridades, Fernández comenzó su accionar delictivo en el 2003 integrando la banda criminal Los Copanecos o Los Doce de Ceibita Way, en el grupo conoció a varios narcotraficantes nacionales e internacionales que lo involucraron directamente en el tráfico ilícito de drogas.

El primer golpe que se le dio a Fernández fue a principios de 2013, cuando las autoridades le incautaron una lujosa residencia en San Pedro Sula, Cortés, en la cual encontraron diez monturas para caballo con detalles en oro, plata, zafiros y diamantes, así como 40 pares de botas con los mismos lujos, fajas de oro y plata, además de una camisa blindada, entre otras pertenencias.

Actualmente, las autoridades le siguen la pista a otros socios de los Valle que estarían operando en la zona sur del país, en donde los pobladores se encuentran temerosos por los constantes movimientos de hombres desconocidos portando armas de grueso calibre.

Según Estados Unidos, toda la estructura del cartel de los Valle trabajaba en conjunto con el Cartel de Sinaloa, México, a cargo del ya capturado Joaquín “Chapo” Guzmán.