Honduras

Corte Suprema de Honduras evaluará nueve solicitudes de extradición

Pleno de magistrados se reunirá la próxima semana para asignar los casos.

09.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras confirmó la recepción de nueve solicitudes de extradición enviadas por Estados Unidos, que serán evaluadas la próxima semana.

Las peticiones fueron remitidas al Estado de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que a su vez las turnó al Poder Judicial en los últimos días.

Las mismas serían diferentes a las que ya se encuentran en proceso para Juving Alexander Suazo Peralta, José Inocente Valle Valle, Marlen Gricelda Amaya Argueta, Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle y Héctor Emilio Fernández Rosa, todos acusados por delitos vinculados al narcotráfico.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que 'han sido enviadas nueve solicitudes de extradición más por parte del gobierno de Estados Unidos, a través de los canales correspondientes, por la Cancillería de la República a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia' de Honduras.

El vocero judicial indicó que 'es tan reciente este envío que se estará llamando la próxima semana a un pleno (de magistrados de la CSJ) de acuerdo a la agenda de la Presidencia' para conocer el tema.

En la reunión del pleno se definirán los jueces de extradición que conocerán las causas contra los nueve hondureños.

Como parte del procesamiento de las solicitudes, una vez que los expedientes son evaluados por los jueces, podrían emitirse o no las órdenes de captura contra los acusados.

La canciller de Honduras, Mireya Agüero, confirmó ayer que las solicitudes fueron recibidas en las últimas dos semanas y remitidas de inmediato a la Corte Suprema de Justicia.

Se espera que la CSJ resuelva en noviembre si autoriza o deniega la extradición de al menos seis nacionales a Estados Unidos.

Honduras y Estados Unidos suscribieron en 2009 el Tratado de Extradición, como un Auto Acordado aprobado por el pleno del Poder Judicial. En el documento se establece que el plazo máximo para declarar con lugar o no la solicitud, es de dos meses una vez que la persona solicitada es capturada.