Honduras

$100 millones donó Venezuela a Zelaya

Recursos se entregaron al expresidente Manuel Zelaya, aseguran coordinadores de campana de Capriles en declaraciones a EL HERALDO. El exgobernador del estado de Miranda se medirá ante Chávez el 7 de octubre.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El candidato presidencial del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, señaló que el presidente Hugo Chávez regaló a la Casa Presidencial de Honduras 100 millones de dólares (1,900 millones de lempiras), en la gestión de Manuel Zelaya Rosales.

“Escuchen bien: donación de 100 millones de dólares a la Casa Presidencial de Honduras”, denuncio el aspirante presidencial ante un millón de seguidores que se aglomeraron ayer en la avenida Bolívar, en su cierre de campaña en Caracas.

Capriles hizo esta revelación al enumerar la serie de dádivas que el gobierno de Chávez ha dado a distintos países o grupos particulares y que han significado, insistió, un despilfarro de los recursos de su nación.

EL HERALDO fue testigo del momento en que Capriles dio a conocer esta noticia, hecho que fue repudiado por sus simpatizantes.
Coordinadores de campaña de Capriles aseguraron que el dinero fue entregado durante la gestión del expresidente Manuel Zelaya.

Este tipo de transferencias ha hecho que Venezuela, país que basa su economía en la venta de petróleo, no cubra todas sus necesidades y presente serios problemas de carestía de alimentos, entre otros.

El presidenciable dijo que Honduras y todas las otras naciones a las que Chávez ha dado dinero a manos llenas son países amigos, pero que él, como aspirante presidencial, no puede dar prioridad a necesidades externas mientras no se han solventados las exigencias de los venezolanos.

“Se acabaron los regalos, la entrega de nuestro petróleo, el dinero debe ser usado para mejorar la economía” de los venezolanos, aseguró.

Capriles dijo que el actual gobierno de Chávez ha donado 259 mil millones de bolívares, es decir, $60 mil millones de dólares a otros países.

Entre las transferencias se encuentra el financiamiento de un estudio para la limpieza del río Hudson en Nueva York, Estados Unidos, que costó 430 mil bolívares, es decir, 126 mil dólares. También hizo mención del patrocinio, equivalente a 4 millones de bolívares, es decir, unos 930 mil dólares, a un desfile de samba en el carnaval de Río de Janeiro en Brasil. “En algunos hospitales, a esta hora, no hay ni gasa, pero sí hay recursos para desfiles de samba”, sentenció.

Dijo que se enviaron 430 mil bolívares (126 mil dólares) a una agrupación de salsa puertorriqueña, más 423 millones, unos 93 millones de dólares, para reformar una refinería en Jamaica, además de la construcción de un nuevo estadio para el Club San José de Oruro en Bolivia.

“¿Acaso el Caracas Fútbol Club tiene un estadio?”, preguntó.

¿Quién recibió el dinero?

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, uno de los coordinadores de la campaña de Capriles, sostuvo que de las cuentas del gobierno de Venezuela se hizo la transferencia de los 100 millones de dólares para el Poder Ejecutivo de Honduras.

“El dinero fue a parar al palacio de gobierno de Honduras, eso (la transferencia) está en todas las cuentas del gobierno (de Venezuela)”, aseguró.

A renglón seguido señaló que fue el expresidente Manuel Zelaya (2006 2009) quien recibió la elevada suma de dinero.

“Mira, este pueblo (de Venezuela) no tiene seguridad, no tiene agua y entonces se dan los reales (dinero) para afuera como se lo dieron al presidente Zelaya, 100 millones de dólares… eso no tiene nombre, eso es pecado ante los ojos de Dios”, lamentó.

“No sabemos en qué se fue, pregunte al presidente Chávez y al Presidente Honduras”, subrayó.

“Esto demuestra lamentablemente que tenemos Presidente que primero piensa afuera y luego en el pueblo de Venezuela”, fustigó.

Blyde es de la opinión de que Zelaya y otros líderes de la región de América Latina afines a la ideología de Chávez se convierten en responsables de la crisis por la que atraviesa Venezuela, pues apoyan el sistema socialista del gobernante de esta nación y a cambio reciben fondos que podrían utilizarse en asistencia social.

Abuso

Por su lado, el jefe del comando de campaña del candidato Capriles, Armando Briquet, consideró que el gobierno de Chávez se ha excedido en la entrega de recursos venezolanos como el que hizo al gobierno de Manuel Zelaya.

A su juicio, Venezuela no ha resuelto los problemas principales de las naciones a las que ha ayudado con dinero y, en cambio, en Venezuela los principales obstáculos para lograr el desarrollo se agrandan por falta de financiamiento.

Consideró que todo gobierno o ente que ha recibido dinero del gobierno venezolano debe rendir cuentas del destino que se le dio para que quede en evidencia adónde van a parar los fondos que le pertenecen al pueblo venezolano.

El expresidente Manuel Zelaya, derrocado del poder el 28 de junio de 2009, firmó el convenio de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) que auspicia Chávez y mediante la cual financia proyectos de asistencia, principalmente el de venta de petróleo a precios subsidiados.

Como parte de ese convenio, Honduras recibió al menos 50 millones de dólares para la construcción de proyectos de vivienda.

La relación entre 'Mel' Zelaya y Hugo Chávez
fue estrecha, tal como lo revelaron cables diplomáticos
enviados al Departamento de Estado que fueron divulgados por WikiLeaks y obtenidos por EL HERALDO.

Tres muertos en ataque a oposición

Una tercera persona falleció en el ataque el sábado a un comando opositor, en el que murieron dos dirigentes, durante un acto electoral en el oeste de Venezuela, informó el domingo el diputado Julio Borges, que apoya la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski.

“Ayer en la noche murió una tercera persona. Nosotros lo que queremos es que haya justicia. Lo que pedimos es que no haya impunidad, lo que queremos por favor es que haya justicia”, dijo el diputado del partido Primero Justicia, en declaraciones a la prensa local en el masivo acto de cierre de campaña de Capriles en Caracas.

REGISTRO.
En las cuentas del gobierno de Venezuela consta la transferencia de los 100 millones de dólares para la Casa Presidencial de Honduras, según alcalde de Baruta.

DAÑO.
Según Capriles, la donación de dinero a Honduras en tiempos de Zelaya y a otras naciones afines a Chávez ha impedido la ejecución de proyectos de desarrollo de Venezuela.

TRANSPARENCIA. Durante el cierre de campaña de Capriles en Caracas se hizo el reclamo para que quienes han recibido recursos de Venezuela rindan cuentas del destino de ese dinero.

COPECO.
En 2010, el entonces comisionado de Copeco, Marco Burgos, aseguró que Venezuela había donado 100 millones de dólares, pero después se retractó.