Deportes

Hernán Medford: 'Olimpia nos respeta”

Al Pelícano no le preocupa que a la Máquina le pongan cartel de favorito, tampoco cree que su rival juegue tan mal como lo pintan

FOTOGALERÍA
21.11.2013

Como típico mariscal, Hernán Medford coge la lanza y se manda al ataque. Es como su marca registrada, su filosofía de vida, la brújula que lo ha llevado a campeonar en Costa Rica y Guatemala y la mística que lo pretende catapultar a un récord en Centroamérica si a mitad de diciembre levanta la copa con el Búho...

Sería el primer entrenador en firmar títulos en tres países diferentes. “Vivo días de mucho entusiasmo, este es un equipo histórico y la afición merece revivir momentos importantes”, reconoce en Zona el famoso Pelícano, un personaje díscolo que vive de la polémica, pero que es un verdadero rey Midas: todo lo que entrena lo convierte en oro (dos ligas con Saprissa, una con Xelajú, una copa de Concacaf con Saprissa y una Uncaf con Costa Rica).
- ¿Qué le pide la gente, sobre todo ahora que se viene un partido aparte para la hinchada del club?

- Como el equipo jugó bien, ahora la gente me pide el título. El aficionado tiene mucha confianza, pero primero hay que enfrentar a Olimpia, al campeón nacional, a un club que sabe jugar este tipo de partidos.

Como todo clásico moderno, el Olimpia-Real España sigue produciendo cantidades industriales de morbo, una especialidad del menú.
Hernán Medford, hasta ahora, sigue trabajando para viajar hoy y jugar mañana. Y esta vez no quiso disparar su artillería contra Olimpia, cuando Zona le preguntó si lo del Blanco (quiere jugar el miércoles 27) es síntoma de terror.

“No creo que Olimpia tenga miedo... pero sabemos que en este tipo de partidos cuentan todos los detalles y se juegan dentro y fuera de la cancha. Solo espero que ellos no pasen por encima del reglamento, ya que eso no sería ético. Eso sí, en el fondo, con lo que está haciendo Olimpia solo demuestra que nos respeta”.
Rendimiento mayúsculo...

Las caras de Hernán Medford tras cada partido, en su mayoría han sido alegres.

“Obviamente hemos perdido uno o dos partidos en los que jugamos muy mal, pero casi siempre me gustó mi equipo; mis jugadores entendieron rápido la filosofía, cambiaron la mentalidad y por eso obtuvieron el gran premio de ser segundos de las vueltas, a 10 segundos del primero”.

Discurrida la primera fase apenas en el baúl de los recuerdos (aunque con la ventaja del reglamento que corre a favor de la Máquina), aquel delantero que debutara en el humilde Sagrada Familia allá por 1986 aprendió en su vida futbolera que estos clásicos definitorios “se juegan como una final y una final se juega sudando, entregándose a muerte, tratando de cometer cero errores y, aunque no se juegue bonito, dejando el alma en la cancha, eso es prioridad para mí”.

- ¿Pero sí está claro que jugando bonito estará más cerca de eliminar a Olimpia?

- Lo que pasa es que el fútbol bonito para ustedes puede ser feo para mí. El fútbol es el gusto de cada quien. Entonces en estas instancias el fútbol tiene que ser más efectivo que cualquier cosa.

- ¿Y apartando al España, qué equipo de la Liga Nacional le ha gustado?

- A mí me gusta respetar a los ganadores y si la Real Sociedad fue primer lugar, eso conlleva a que fue el mejor.

- A la mayoría no le gusta cómo juega este Olimpia. ¿Usted cómo lo ve?

- Lo que pasa es que el periodismo se asusta y hace drama porque Olimpia no clasificó de primero y yo siento que Olimpia no ha jugado tan mal como dicen, lo que pasa es que ahora los equipos contrarios le van a jugar de tú a tú al Nacional, yo lo veo más por ahí.

- ¿O será que el Nacional ya no pesa, entonces?

- Bueno, en el caso del España yo les inculco a mis jugadores que hay que jugar de tú a tú contra quien sea y donde sea y ellos lo han entendido bien. Hay que respetar, pero jugando sin miedo. Y eso no solo lo ha hecho España, varios equipos se le han ido a parar de frente al Olimpia en el Nacional.
Una nueva etapa...

La actualidad de dos de los equipos más grandes del país se presenta barrancoso en Tegucigalpa y parejito en San Pedro Sula. Al timonel costarricense poco le importa el favoritismo que le otorga la calle; “no me preocupa que nos den como favoritos, porque España es un club de tradición, que vive con la presión encima. Sentimos que podemos ir a ganar a Tegus, nos tenemos mucha confianza”.

Enemigo de las predicciones, a Hernán Medford que no le hablen de que un punto o una derrota 0-1 en Tegus es un buen negocio. “Allá verán a un Real España con la misma mentalidad que nos hizo terminar bien las vueltas, no sé si defensivo u ofensivo, eso de la táctica ya lo veremos. Pero la misión es ir a sacar el resultado allá”.
- ¿Tiene un sabor especial jugar esta fase contra Olimpia?

- Así como nos motiva a nosotros, estoy seguro que a ellos también los motiva. Se vive como una semifinal parecida a una final, sé que irá mucha gente al Nacional y al Morazán. Es un partido de orgullo y motivación para las dos aficiones.

- ¿Será una semifinal abierta, de muchos goles?

- Es muy difícil que pase eso en una final de estas. Son partidos más tácticos, por eso es que siempre dicen que las finales son feas, pero veremos si esta es diferente.

- ¿Para terminar, profe, tiene temor por algo extrafutbolístico, por algún mal arbitraje?

- Es algo que no quiero comentar, lo único que espero del periodismo es que después de esta serie hable del partido, no del arbitraje. Los jueces tienen derecho a fallar, pero esperamos que no se note en estos partidos.

- Y la última: ¿sería fracaso no salir campeón, a pesar de lo bien que juega?

- Si no somos campeones no sería un fracaso. Fracaso era no hacer las cosas mejor que el año pasado, que el equipo ni clasificó a la liguilla; hicimos un giro de 180 grados y una mucho mejor campaña que el torneo pasado, así que hasta ahora se ha cumplido con las expectativas generadas.