Entretenimiento

Hispano Durón presentó su nuevo corto

El cineasta estrenó “El lugar de la cruz”, en exclusiva, en el II Festival de EL HERALDO 2013.

FOTOGALERÍA
20.10.2013

El lugar de la cruz” es el nombre del cortometraje que Hispano Durón presentó por primera vez en Honduras, en el marco del II Festival de Cortometrajes EL HERALDO 2013.

El trabajo, realizado en San Sebastián, Lempira, fue finalizado en junio de este año, y contó con un elenco conformado, en su mayoría, por actores locales. Durón, contó con la colaboración de un grupo de cine aficionado de la comunidad.

“El lugar de la cruz”

El cortometraje de ficción está basado en una leyenda tradicional de San Sebastián, que fue recopilada por un equipo de técnicos del Proyecto Gestión del Patrimonio Cultural de la Mancomunidad Colosuca.

El cineasta hondureño tomó como punto de partida esta historia para desarrollar el guión para una versión cinematográfica.

Según la leyenda, en San Sebastián hubo un árbol encantado que afectaba a las personas que se acercaban a él, primero provocándoles sueño y luego perturbando sus mentes.

Los actores principales del cortometraje son Rosita (Maryuri Barnica) y su novio Andrés (Néstor Inestroza), que en una tarde de paseo, y movidos por la curiosidad, se acercaron al lugar donde estaba el árbol, pero viéndose perseguidos por el padre de la muchacha, Rosita decide subirse al árbol para ocultarse, se queda dormida y al despertar tiene un comportamiento extraño. Alarmados, sus padres recurren al cura del pueblo, el padre Saturnino, quien emprende una misión junto con otros hombres para averiguar qué misterio rodea al árbol. Confiados en que el poder de Dios es superior a la maldad de los hombres, el grupo excava alrededor del árbol donde encuentran una olla con muñecos y cabellos de mujer. Deciden destruir con fuego lo encontrado, y de esta manera, el hechizo que provocaba comportamientos extraños en Rosita y otro joven de la localidad, se termina.

“El lugar de la cruz”, se hizo “con la intención de promover lo tradicional de la zona, se trató de exponer los aspectos culturales más sobresalientes del municipio, como la iglesia colonial, las montañas o los tamales ticucos. Asimismo, se aprovechó el talento local, la mayoría de los que actúan son vecinos del municipio de San Sebastián. Con este cortometraje tratamos de hacer un cine que se aleja de los modelos urbanos y resalta los valores culturales de tierra adentro”, expresó Hispano Durón, quien supo del grupo de cine aficionado gracias a la arquitecta Indira Álvarez, de la Mancomunidad Colosuca. “La Mancomunidad Colosuca ha trabajado en la zona con un programa de revitalización de la cultura tradicional. Uno de los proyectos de este programa es la recopilación de una serie de leyendas tradicionales. De ahí nos surgió la idea de representar una de esas leyendas en un corto creado con la participación del grupo de cine aficionado. Fue muy gratificante encontrar un grupo de cineastas que con muy pocos recursos producen sus trabajos con mucha pasión y creatividad”, apuntó el cineasta.

El proyecto fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la colaboración de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Tags: