Las artesanías son un testimonio tangible de nuestro patrimonio cultural.
Y pensando en la falta de apego al legado de la nación e iconografía prehispánica que se observa en las artesanías de algunas regiones del país fue que Carol Hidalgo, Fernando Ochoa y Jesús de las Heras decidieron formar Honduras a Mano, una empresa para rescatar el patrimonio cultural de Honduras.
'Con nuestros productos tenemos la intención y prioridad de volver a encausar actividades productivas artesanales afines con la identidad del hondureño', expresó Jesús de las Heras.
Honduras a mano
Cuando Jesús y Fernando realizaron su tesis de la maestría de gestión del patrimonio natural y cultural se enfocaron en la zona de Copán, donde notaron algunas deficiencias en cuanto al apego patrimonial testimonial de los productos y su empaque, y fue a raíz de esto que 'surgió la inquietud de ayudar a los artesanos a mejorar sus productos, entonces nació nuestra empresa, con el objetivo de rescatar y divulgar el patrimonio, y lo hacemos mediante productos y servicios', compartió Ochoa.
Esto porque según ellos es necesario que la gente se apropie de la identidad para luego ofrecer un producto que nos identifique como hondureños y que dé testimonio de nuestra cultura e historia.
Productos y servicios
Honduras a Mano ofrece una amplia propuesta en artesanías con soporte investigativo, que incluyen sellos prehispánicos y arte rupestre (petroglifos y pictogramas), ya sea figuras antropomorfas, zoomorfas, antropozoomorfas o fitomorfas, y representaciones de diferentes etnias. Los materiales que utilizan son el barro, que es el de pigmento rojo; el caolín, que es una arcilla más blanca; la pasta piedra, que es un conglomerado de varios elementos; papel periódico y madera.
Las piezas son réplicas de sellos y arte rupestre de lugares como Yuscarán en El Paraíso, Yaguacire en Francisco Morazán, Cuevas de Ayasta en San Buenaventura, Yarumela en La Paz, Parque Arqueológico Copán Ruinas y La Mosquitia. El lugar más antiguo del cual han sacado réplicas es la Cueva del Gigante, en Marcala, La Paz.
También ofrecen capacitaciones a instituciones de gobierno, grupos de mujeres y hombres artesanos. Además están las giras estudiantiles a diferentes lugares para que los jóvenes conozcan el patrimonio cultural que posee Honduras.
'Tenemos un compromiso grande con la sociedad', expresó Jesús de las Heras, ya que el patrimonio cultural del país está en riesgo, y a la fecha 'el Instituto Hondureño de Antropología e Historia ha identificado más de seis mil sitios arqueológicos, y es imposible proteger cada uno de ellos. La única manera es que todo hondureño valore su patrimonio, su entorno, su historia, así el trabajo sería mucho más fácil no solo para las autoridades. El paso positivo que da esta empresa es ayudar a reconocer ese valor patrimonial que tiene nuestra cultura', puntualizó Jesús de las Heras.